• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 22 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El PSOE vuelve a abogar por la España federal en su reunión de Zaragoza

Por Redacción
17/11/2014 - 08:21
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras la reunión del primer Consejo Político Federal de la nueva Ejecutiva del PSOE, se ha aprobado la llamada Declaración de Zaragoza. Los socialistas, frente a un proyecto y un Gobierno “agotados” y un presidente “resignado”, proponen un nuevo pacto ciudadano para la reforma de la Constitución, la regeneración de la democracia y el

fortalecimiento de los derechos y las libertades.
El secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, coindice con el líder socialista, Pedro Sánchez, e insiste en que “frente a las rupturas de unos y el inmovilismo de otros, el PSOE propone a la ciudadanía española un gran pacto de renovación constitucional en nuestro país”, “que regenere nuestra vida democrática, que aborde la transición de la España autonómica  a la España federal  y defienda a las clases medias y trabajadoras”.
Uno de los acuerdos recogidos en la Declaración es que el PSOE va a proponer al presidente del Gobierno y al conjunto de fuerzas políticas abrir en la Comisión Constitucional del Congreso, y con carácter previo a la creación de la ponencia, un proceso de participación de expertos, instituciones y comunidades autónomas, para delimitar el radio de la reforma constitucional y las soluciones que puedan ser objeto de consenso.
Asimismo, los socialistas han acordado exigir al Gobierno la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para impulsar medidas en tres direcciones: la regeneración democrática de todas las instituciones de España; para reactivar la economía y crear empleo en todos y cada uno de los territorios, y para dar mandato a lo que dice la ley, es decir, reformar el sistema de financiación autonómica y garantizar con ellos el sostén de la sanidad y la educación pública en todos y cada uno de los territorios de España. 
El acuerdo incluye blindar los derechos sociales en nuestra Constitución: la educación pública, la sanidad pública y la Seguridad Social. En segundo lugar, regenerar la vida democrática en nuestro país, revisando a fondo el número de aforados y aforadas, limitando los mandatos de la presidencia del gobierno a dos legislaturas, mejorando la representatividad de los políticos respecto a los ciudadanos, o mejorando el funcionamiento de los partidos políticos y su financiación.
Y, en tercer lugar, caminar hacia la España federal, lo que supondría definir cuáles son las competencias en nuestra Constitución que corresponden al Gobierno de España, a los gobiernos autonómicos y a las administraciones locales; constitucionalizar los principios del sistema de financiación autonómica; reformar el Senado para darle la autoridad que merece, es decir, que se convierta en una verdadera Cámara de representación territorial, y mejorar todos los instrumentos de cooperación entre las Comunidades Autónomas y entre las CCAA y el Gobierno de España.
Desde el PSOE “creemos que podemos salir de la situación de estancamiento político a la que nos ha llevado la pasividad del presidente Rajoy y su Gobierno. Es posible abrir un nuevo tiempo para la política y para alumbrar un nuevo pacto constitucional y eso pasa porque el presidente empiece  a mostrar la voluntad política  que hasta ahora no ha mostrado”.
Carracao remarca que “el PSOE propone una renovación que inyecte optimismo a la política y a la vida pública en nuestro país, porque los ciudadanos lo están exigiendo y el PSOE está dispuesto a responder a ese desafío”.

Related Posts

La magistrada Tardón pide los documentos desclasificados del CNI por las avalanchas de Ceuta

Interior inicia los trámites para alargar el espigón del Tarajal

hace 4 minutos
La encrucijada de los asentamientos: los que se están construyendo y los dudosos

La encrucijada de los asentamientos: los que se están construyendo y los dudosos

hace 12 minutos
Garriga carga contra Sánchez en Ceuta: "Se ha convertido en el mayor lacayo de Marruecos"

Garriga carga contra Sánchez en Ceuta: "Se ha convertido en el mayor lacayo de Marruecos"

hace 34 minutos
La Ciudad aspira a terminar la obra de Hadú en diciembre

La Ciudad aspira a terminar la obra de Hadú en diciembre

hace 46 minutos
Mujeres y niñas inmigrantes: la cara más vulnerable de la llegada a Ceuta

Los juzgados de Ceuta abren 37 diligencias por agresión sexual tras la entrada masiva

hace 2 horas
El Gobierno de Ceuta acelera las acciones contra obras ilegales y la venta ambulante en el Trampolín

El Gobierno de Ceuta acelera las acciones contra obras ilegales y la venta ambulante en el Trampolín

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023