El IPC subió en relación al último mes debido a que se dispararon los de vestido y calzado
Los precios bajaron en octubre respecto al mismo mes del año anterior en un 0,3 por ciento, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio indica igualmente que en octubre los precios se incrementaron en un 0,8 por ciento en relación a septiembre.
En cuanto al descenso anual, éste se produjo principalmente por la caída en los precios de las comunicaciones (-5,6 por ciento). También se registraron descensos en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6), menaje (-2,2), transporte (-0,6), y ocio y cultura (-1). Los aumentos se produjeron en las bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento), vestido y calzado (0,4), vivienda (2,3), medicina (0,1), enseñanza (1,5), hoteles, cafés y restaurantes (0,3) y otros (0,8).
En lo que se refiere al aumento mensual de los precios, se debe principalmente a que se han disparado en vestido y calzado (12,5 por ciento). Éstos también subieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4), vivienda (0,1), y enseñanza (0,3); descendieron en menaje (-0,7), medicina (-0,1), transporte (-0,7), comunicaciones (-1,5), ocio y cultura (-0,6) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,5); y se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco y otros.
Según estos datos del INE, en el conjunto del país, la tasa de variación anual del IPC en el mes de octubre registró una caída del 0,1 por ciento, una décima por debajo de la registrada el mes anterior y la variación mensual del índice general se situó en el 0,5 por ciento.