Martín Barco advierte de que las movilizaciones pueden desembocar en huelga en mayo
El secretario general estatal del sector postal de CCOO, Regino Martín Barco, manifestó ayer en rueda de prensa que las estadísticas de Correos en Ceuta se están “falseando” para decir que se está prestando un buen servicio. “Están trasmitiendo hacia fuera que la gente reparte a diario los certificados, y no es verdad, porque no meten plantilla, por lo que la gente no abarca”, manifestó, para añadir que los eventuales cubren puestos fijos y tampoco contratan a más.
“Con mucha menos plantilla hacemos el servicio que hacíamos hace ocho años, quiero decir, no lo hacemos (...) Y luego aprietan a los trabajadores con un cierto mobbing clarísimo para que pongan en los papeles lo que no reparten. Tienen que poner que reparten un día lo que reparten en tres”, manifestó el sindicalista, quien denunció además que el trabajo de tres personas lo tiene que hacer una .
Por ello, afirmó que “no se está prestando un buen servicio” porque la plantilla que hay no puede abarcar tanto trabajo. Concretamente dijo que las notificaciones administrativas que son fedetarias se están haciendo “a destiempo” y que puede haber unas 400 certificaciones administrativas “bloqueadas en la cartería, que no se están mandando” porque “no hay plantilla”. “Hay una acumulación brutal de notificaciones administrativas en la cartería de Ceuta, y eso el ciudadano lo tiene que saber. Y el responsable no es Correos ni los trabajadores, serán los políticos de turno que mandan instrucciones para que eso se haga así, y luego les hacen rellenar el papelito a la gente para que ponga la estadística bien, y es mentira. Porque alguien va a tener un disgusto un día con una multa o con la hipoteca”.
En esta línea, quiso dejar claro que a los ciudadanos cuando no les llegan las cartas “no es por culpa del cartero, es porque no ponen empleo”, ya que “lo que quieren es que el cartero reparta todo el día, cobrando siete horas” y en barriadas con un entramado de calles “muy complicado”, como el Príncipe. Martín considera que en Ceuta, como mínimo, hacen falta diez personas para reponer el servicio en la cartería.
CCOO quiere que se cierre el convenio, con empleo de “calidad” y un salario “razonable” en términos de subida, porque aunque entiende que “el país está mal”, tiene claro que “la crisis no es una excusa para seguir achicharrando, recortando y atrincherando a la gente, a un colectivo que, además, es mileurista”.
El sindicato ha informado ya al Gobierno de que en noviembre comenzará a convocar concentraciones con paros en el conjunto del país, una “movilización sostenida ascendente” que culminará con una gran concentración en Madrid a finales de noviembre, que será “el pistoletazo de salida o bien para cerrar el convenio o bien para iniciar más movilizaciones para acabar en una huelga general”. Ésta será “tremenda” y se desarrollará en mayo, por lo que “el voto por correo en nuestro país tendrá una enorme dificultad”. Quiso dejar claro que esta acción no será para perjudicar al ciudadano, “sino para que se lleve el voto por correo bien y haya carteros para llevarlos”.
“Sabemos que 2015 es muy sensible y se nos ha dicho que no se nos ocurra hacer movilizaciones en un año electoral. Hemos visto que el Gobierno hace recortes en cualquier año, sea electoral o no, por lo que haremos movilizaciones cuando toque”, manifestó.
Por su parte, el responsable del sector postal de CCOO en Ceuta, Antonio Moreno, dijo que en la ciudad existen dificultades cuando hay vacaciones o surgen bajas y criticó los “problemas organizativos”, concretamente el relacionado con Aduanas, ya que “no se termina de concretar qué mecanismos se van a aplicar ni qué criterio”, una arbitrariedad cuyas consecuencias paga “el usuario”.