El miembro del IEC recibió, por orden del ministro del Interior, la Cruz de la Orden del Mérito del Instituto Armado
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, director de Estudios Estratégicos e Inteligencia en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), Luis de la Corte Ibáñez, ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, concedida por orden del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El acto de imposición de la condecoración se celebró el pasado sábado, en el Patio de Armas del Acuartelamiento de Batalla del Salado, en Madrid, y el ceutí la recibió de manos del teniente general Pablo Martín Alonso, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.
La Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil tiene por objeto “premiar las actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la patria”. En concreto, respecto a la Cruz con distintivo blanco, la normativa justifica su concesión a partir de tres requisitos, entre ellos “realizar estudios profesionales o científicos, y otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio oficialmente reconocido”, que es el que cumple el ceutí. En declaraciones a este medio, el galardonado manifestó que este reconocimiento constituye un “inmenso honor” para él, ya que supone “el reconocimiento de mi modesto trabajo otorgado por una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad española”, la Guardia Civil, de la que afirmó que figura “entre los mejores cuerpos policiales de Europa”.
Como ceutí también señaló que el Instituto Armado “comparte abnegadamente con el Cuerpo Nacional de Policía la vital y comprometida labor de controlar el tráfico de nuestra frontera con Marruecos, que es también la frontera de Europa con la ribera sur del Mediterráneo, con todo lo que ello supone para nuestra seguridad y la de nuestros socios europeos”.
De la Corte lleva también bastantes años colaborando con distintos miembros y organismos de la Benemérita en funciones relacionadas con la docencia y la formación académica y técnica del personal de la Guardia Civil, el desarrollo de investigaciones sobre materias relacionadas con la Seguridad y la Defensa en cooperación con el Cuerpo y la difusión pública de una “cultura de seguridad”.