La institución humanitaria quiere duplicar los fondos recogidos en la pasada campaña
Cruz Roja destinará este año los fondos recaudados el Día de la Banderita, que se desarrollará mañana, al Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, para apoyar a la infancia y a las familias más desfavorecidas con actividades como el apoyo educativo y la entrega de meriendas o material escolar.
El presidente de la institución humanitaria en Ceuta, José Manuel Durán, explicó ayer en rueda de prensa que este proyecto se inició el año pasado a petición de Cruz Roja Juventud y de los padres de familias cercanas a esta entidad y que está destinado “a colectivos vulnerables o a personas que realmente lo están pasando mal por la crisis”. Por ello, se intentará “dar un paso más” cubriendo a las familias.
Durán dijo que la intención es atender a colectivos de determinados colegios, donde se les va a ofrecer a los niños meriendas y se van a realizar actividades lúdico-culturales. Este proyecto se desarrolló el año pasado en el CEIP Mare Nostrum y este año se pretende ampliar a más centros gracias a las donaciones de la ciudadanía. Durante el pasado curso escolar, la actividad se llevaba a cabo de una a dos veces por semana y para el presente se pretende que se afiance a dos sesiones por semana.
El presidente de Cruz Roja Ceuta explicó también que esta iniciativa alcanza también a las personas que forman parte de ‘Integralia’ y que también está enfocada a las familias que reciben alimentos y se centra además en el transporte escolar.
El Día de la Banderita se celebrará con un puesto instalado en el Revellín (mañana y tarde) y en Gran Vía, a la altura de La Caixa (sólo por la mañana). Hasta ahora se han inscritos unos 40 voluntarios, que van a ser los encargados de llevar a cabo la cuestación, también por las barriadas. Además, se llevarán huchas a distintos centros escolares. “A lo largo de este mes haremos distintas actividades para incrementar esta aportación al Proyecto de Promoción de Éxito Escolar”, añadió. Los ciudadanos podrán colaborar también enviando un SMS con la palabra ‘banderita’ al 28092. Su coste es de 1,2 euros, íntegros para la campaña.
El pasado año se recaudaron 4.250 euros y este año se pretende “duplicar la cifra y llegar a cerca de los 10.000”, para poner en marcha los proyectos previstos. Un total de 60 niños fueron los beneficiados de este proyecto en la temporada anterior.
Durán explicó que la intención es desarrollar este proyecto de Promoción del Éxito Escolar con fondos propios y que la cuestación a través de las huchas va a permitir llegar a otros colegios y a más personas necesitadas. Un total de 30 voluntarios lo llevarán a cabo.
Aprenderán los valores de esta institución
La intención de Cruz Roja es que a través de estas actividades lúdico-formativas, los escolares puedan aprender los valores de esta institución, como la solidaridad o la amistad, así como educación para la salud. En función de los colegios y la zona en la que se desarrollen también habrá apoyo escolar. Durán destacó que este proyecto se llevará a cabo gracias a las personas que van aportar dinero, a los voluntarios que se van a encargar de la cuestación y a quienes lo van a desarrollar.