La Consejería de Hacienda formalizó el pasado viernes el contrato que se traducirá en la mejora del alumbrado público en 18 barriadas de la ciudad.
La actuación, adjudicada el día 10 a Electricidad Capa, movilizará una inversión conjunta de 66.471 euros para ejecutar trabajos de remodelación que se prolongarán durante los próximos tres meses.
El proyecto está encuadrado en el ‘Plan de Choque de Barriadas’, en el que colaboran Acemsa, Obimace y el Servicio de Industria y Energía. Inicialmente debía mejorar las infraestructuras de 23 núcleos distintos de población, pero tras las inspecciones del personal técnico se determinó que en cinco de ellos el estado del alumbrado era correcto, por lo que se limitó a los restantes 18. En concreto, las actuaciones tienen por objeto el desbastado y refuerzo de columnas en mal estado, la demolición y reposición de solerías, la sistitución de columnas y luminarias, la pintura de brazos y la sustitución, en el caso concreto de la barriada de Miramar Bajo, de un cuadro general eléctrico que se encuentra en la acutalidad en “pésimás condiciones”.
En el proyecto de actuación definido en su día se especifica que los trabajos arrancarán en cuanto la Ciudad reúna las luminarias y columnas que debe sustituir o remodelar. Una vez desmontadas las existentes, se montarán e instalarán las nuevas luminarias tipo led de 116w de potencia sobre las columnas existentes. También se cambiarán dos columnas de 9 metros de altura y otras 41 de diferentes dimensiones con sus luminarias correspondientes. Además, se reemplazarán 149 difusores y ópticas y se pintarán 77 brazos, además de procederse a la renovación de 12 brazos de pared y repararse otras 68 columnas en mal estado de conservación por la oxidación en las bases.
Las barriadas beneficiadas por la actuación son Virgen de la Palma-Grupos El Rocío, Terrones-Zurrón, Pedro la Mata-San Pedro, Parques de Ceuta, Estación, Juan de Juanes, Patio Páramo, San Amaro, Doce de Diciembre, Recinto Sur, Isidoro Martínez, Polígono Virgen de África (en sus dos fases), Mixto-Puerto Rico, Cortijo Moreno, San José, Recreo Alto y Alfau.
Los trabajos, a propuesta de la Consejería de Fomento, habían sido presupuestados por un importe máximo de 102.264 euros, pero la oferta más ventajosa para la Administración, tras la fase de estudio de ofertas y la posterior adjudicación, ha rebajado el coste para la Ciudad en casi 36.000 euros. El ‘Plan de Choque’ se suma así a los continuos esfuerzos para la rehabilitación de las barriadas impulsados por el Gobierno local.