• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 4 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Bruselas está “atenta” a las actuaciones en Ceuta y Melilla

Por M.A.
06/09/2014 - 10:42

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, está “muy atenta” a la actuación de las autoridades españolas en Ceuta y Melilla y “no dudará en adoptar las medidas adecuadas” si detecta alguna infracción de las normas de la UE, según ha explicado en respuesta escrita a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol.

En su pregunta, Albiol denunciaba -haciéndose eco de un informe elaborado por juristas españoles- la “habitual práctica de las fuerzas de seguridad del Estado de ‘expulsar en caliente’ a inmigrantes” en las ciudades autónomas, lo que a su juicio supone vulnerar “sistemáticamente” la legislación nacional y la directiva de retorno de la UE. Por ello, la líder de IU en la Eurocámara interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre si expedientaría a España por esta actuación.
“Los servicios de la Comisión se mantienen en estrecho contacto con las autoridades españolas en relación con la situación de la frontera española en Ceuta y Melilla. La Comisión está muy atenta a la actuación de las autoridades españolas, a las que presta su apoyo en sus actuales esfuerzos por mejorar la situación que se vive allí”, escribe Malmström en su respuesta.
 “La Comisión no dudará en adoptar las medidas adecuadas cuando existan pruebas de que un Estado miembro infringe el derecho de la Unión Europea”, asegura la comisaria de Interior.
Malmström recuerda además que el Ejecutivo comunitario aprobó en junio una ayuda de emergencia de 10 millones de euros -de los 45 millones que había pedido a España- “al efecto de mejorar las condiciones de acogida y ayudar a las autoridades españolas a adoptar las medidas adecuadas para atenerse plenamente a sus obligaciones en virtud de la directiva sobre el retorno”.
La comisaria de Interior ya mostró un posicionamiento muy crítico con la ciudad, al acusar a la Benemérita de haber hecho uso de pelotas de goma contra los inmigrantes, a raíz de la tragedia del 6 de febrero. Eso llevó a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le trasladara su “contrariedad” y “rechazo”. Desde entonces, Malmström ha eludido pronunciarse sobre la situación en Ceuta y Melilla. Así ha sido hasta la fecha, al advertir de que se sigue con lupa las actuaciones que se llevan a cabo en las fronteras por agentes de ambas fuerzas de seguridad.
Malmström rechazó visitar Ceuta y Melilla pero sí vino a Zaragoza a recoger un premio por su defensa de los derechos humanos.

Related Posts

gritos-mar-inmigrantes-nado-guardia-civil-linea-entre-vida-muerte-frontera-sur-15

Más de 2.100 inmigrantes entran en Ceuta por la valla y los espigones en lo que va de año

hace 17 minutos
rotary-ceuta-refuerza-presencia-local-internacional

Rotary Ceuta refuerza su presencia local e internacional

hace 30 minutos
EFE

Trump apunta al Estrecho de Gibraltar como posible foco de conflicto

hace 38 minutos
usar-movil-pasar-caja-sin-tarjeta-asi-se-pagara-bizum-tiendas

¿Usar el móvil para pasar por caja sin tarjeta?: así se pagará con Bizum en las tiendas

hace 58 minutos

La Legión se despliega: maniobras clave del Tercio Duque de Alba en Almería

hace 1 hora
murallas-reales-acogen-jornadas-residentes-matronas-017

SATSE reclama más matronas para lograr un "mejor futuro" para las mujeres

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023