• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un gran talento al piano

Por Silvia Perdiguero
19/08/2014 - 10:02

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El joven ceutí Álvaro Mur Rodríguez, quien estudia en el Conservatorio Superior de Sevilla, reconocido en Italia como el alumno más brillante

Es tal la pasión de Álvaro Mur Rodríguez por el piano, que incluso cuando habla parece que sus dedos se deslizan por el aire como apunto de acariciar el teclado. Pasión y talento. Porque este joven, de 21 años, natural de Ceuta y residente en Sevilla, donde se dispone a cursar en el prestigioso Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo el cuarto año de Grado Superior de Piano, acaba de ser reconocido como el más brillante y sobresaliente de los participantes en un evento musical que ha tenido lugar en Las Marcas, en el corazón de Italia.
Con un diploma honorífico, homologado por el Conservatorio Statale di Musica G. Rossini, Mur ha obtenido un premio que le gusta especialmente: “El próximo año daré un recital completo en uno de los 22 teatros que tiene esta región italiana”, informa con alegría y  orgullo.
“Es un reconocimiento muy bonito, que valoro mucho”, explica, “y sobre todo porque supone la oportunidad de poder seguir enseñando mi trabajo y darme a conocer”, cuenta tras haber dado clases, trabajado con  otros músicos y realizado conciertos en basílicas y teatros de la región transalpina, en compañía de otros músicos y su maestro.
Rememorando la experiencia en Italia, Mur  considera que “ha sido especial, he tocado en distintos lugares, como en Sevilla, Ceuta o Tetuán, pero allí he sentido un calor inmenso del público, un calor que animaba mucho a seguir, y uno se nutre mucho de estas experiencias”. Como la que, según se está concretando, espera vivir en Ceuta, tras ser ‘descubierto’ por la Fundación Premio Convivencia, que espera contar con su talento para futuros eventos culturales.
Este apoyo le viene muy bien, máxime porque es consciente de las dificultades que vive el sector cultural en épocas de crisis económica como la actual: “Con tan pocas ayudas, cualquier sitio donde tocar reconforta mucho, ciertamente”, reconoce para valorar al respecto que “el piano, dentro de lo que cabe, es el instrumento más favorecido dentro de la música académica clásica, porque es más popular que otros géneros, pero aún así las ayudas son limitadas, apenas hay una apuesta firme”. “Entiendo que la situación general del país no es buena”, añade, “e incluso que mantener Piano no sea barato, que los instrumentos musicales sean costosos, que los teatros necesiten un mantenimiento elevado, pero se echan en falta becas y dinero que arrope un sector capital como la cultura”.
Además, el joven pianista caballa considera que “cada vez hay menos público porque hay peor educación desde pequeño, la música debería ser un pilar importante en el sistema de enseñanza pública. Hay países que apuestan por Música como asignatura clave en la enseñanza, la música aporta a la persona muchas cosas, educa intelectualmente y crea emoción. Los griegos decían que los pilares eran el conocimiento, las artes y el cuerpo, ¿por qué ahora vamos a eliminar las artes?”, se pregunta.
Respecto al espacio donde se siente más cómodo, Mur dice que interpretando obras de Liszt y el repertorio romántico virtuosístico: “Esto me encanta, me apasiona y es un mundo donde me siento muy bien, feliz. Algo de creación propia hago también, pero enfoco el trabajo formando distintos programas porque cuanto más abarque, mayor será mi conocimiento”, razona.
“Mi vocación”, recuerda, “viene de la sencilla pregunta de ‘¿quieres estudiar para Piano?’, y la respuesta fue ‘sí, me gusta’. No hay en mi familia antepasados músicos, simplemente en casa cantaba desde pequeño y mi padre me animó a estudiar Piano”, cuenta para concluir señalando que “hace cinco años me veía de una manera distinta a como estoy ahora pero el caso es que en el futuro me gustaría estar cada día en un sitio diferente, tener la oportunidad de tocar en pequeños y grandes teatros de muchos sitios”.

Related Posts

golpe-narco-toneladas-cocaina-ceuta-003.jpg

Golpe al narco: 41 toneladas de cocaína, también se actuó en Ceuta

hace 29 minutos
jj-romero-entrenador-todos-quieren-sporting-gijon

JJ Romero, el entrenador que todos quieren: ¿también el Sporting de Gijón?

hace 43 minutos
frustrado-pase-kilos-hachis-puerto-de-tanger-med

Frustrado el pase de 570 kilos de hachís en el puerto de Tánger Med

hace 58 minutos
pelicula-vuelca-camion-cargado-hachis-intentan-robarlo

De película: vuelca un camión cargado de hachís e intentan robarlo

hace 1 hora
fallece-abdelwahab-doukkali-decano-cancion-marroqui

Fallece Abdelwahab Doukkali, decano de la canción marroquí, a los 85 años

hace 2 horas
ceuta-ya-concentracion-libertad-activistas-saif-abukeshek-thiago-avila-palestina-israel

Ceuta Ya! convoca concentración por la libertad de los activistas Saif Abukeshek y Thiago Ávila

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023