El viceconsejero de Juventud, Deporte y Festejos, Manuel Coronado, compareció ayer para hacer balance de la Feria de este año, un evento que, según informó, costó un total de 132.701,56 euros. Coronado fue tajante en la valoración: “Ha sido una Feria segura, limpia y con un elevado índice de participación”, hecho que hace que “el modelo de Feria esté definido para el próximo año, aunque se estudiará si se suma un día más”.
El viceconsejero desgranó ayer el coste por apartados de la Feria, hasta alcanzar la cifra total mencionada de 132.701,56 euros: fuegos artificiales, 14.900 euros; carrozas, 11.270, pasacalles, 11.277; asistencia sanitaria, 10.000; limpieza de aseos, 2.564 euros; sonorización e iluminación para artistas en el escenario central, cabalgatas, coros, ofrenda floral, misa y procesión, 14.528,80; imprenta, papelería y demás materiales como carteles, libretos de feria, etcétera, 3.680,80; custodia de fuegos artificiales y seguridad privada en el escenario municipal, 1.567, 96; orquesta, coros, asociaciones y grupos musicales locales, 38.913 euros. Esta parte hace un total de 108.701,56 euros, a los que hay que añadir los trabajos llevados a cabo para el acondicionamiento del camping de feriante, que está en torno a los 24.000 euros.
Acerca de la presencia de personas, sin dar una cifra aproximada, Coronado dijo que “los cinco días de duración de la Feria han tenido una gran afluencia de personal en el recinto ferial siendo quizá el domingo 3 el día más flojo de participación”. Según el viceconsejero la alta participación, “que así me lo han trasladado los feriantes”, se debe a dos factores: que comenzara el viernes y el lunes fuera víspera de festivo y la finalización del mes sagrado del Ramadán, “que ha ofrecido una mayor posibilidad de participación, a la comunidad musulmana de Ceuta y a los muchos marroquíes que nos han visitado”.
Sobre la seguridad, Coronado destacó la labor del Cuerpo Nacional de Policía, “que ha tenido un dispositivo diario de unos 25 agentes uniformados en el recinto ferial y que se han visto apoyado por distintas brigadas”, como Tédax e Información, Policía Científica, Policía Judicial, la de Extranjería y Documentación y la Brigada de Seguridad Ciudadana. El dispositivo llevado en frontera, así como el realizado por el Frontex en el Puerto de Ceuta, fue también motivo de reconocimiento del viceconsejero.
En la Feria, según indicó ayer Coronado, se procedieron a hacer 500 identificaciones, 120 levantamientos de actas por tenencias de sustancias estupefacientes y 10 decomisos por armas blancas, habiendo 50 detenidos y 15 reyertas en el recinto ferial.
Además hubo un dispositivo formado por agentes adscritos a la UIR, la Unidad de Tráfico, agentes del GOA, el servicio de señalización previa a Feria, todo ello complementados con distintas unidades del 092. El trabajo desempeñado por Policía Local, dejó, tal y como informó el viceconsejero, el siguiente resultado: se procedió a levantar 18 actas por tenencia y consumo de estupefacientes, hubo 14 denuncias por alteración de orden público, un parte por daño en atracción, una denuncia por arma u objeto peligroso, hubo un menor puesto a disposición del CNP, ocho denuncias por infracción de la ordenanza de limpieza, cuatro partes denunciando agresiones leves, dos partes relacionados con objetos perdidos y se procedió a la localización de los padres de seis menores que se habían perdido en el recinto.
Por GOA el balance es el siguiente: 8 partes de venta ambulante, uno sobre material presuntamente falsificado y otro por vender bebidas alcohólicas a menores, así como la inspección sanitaria realizadas en las casetas. Y por el Servicio de Tráfico señalar qye se procedió al cierre de tráfico en los días previstos o retirada de coches abandonados. Coronado destacó también el trabajo de Bomberos, Policía Portuaria, Guardia Civil, Trace y Cruz Roja, que registró 204 asistencias, de las cuales 12 fueron trasladadas a Urgencias por intoxicaciones etílicas y lesiones tipo esguinces.






