Los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de Basuras, TRACE, se han sentido “un poco utilizados” en la polémica en torno al uso de agua procedente de la EDAR para el baldeo de las calles.
Así lo ha explicado el secretario del comité de empresa, Francisco Mur, en declaraciones al programa La Mañana de COPE Ceuta. “Pues sí, a toro pasado quizás nos hayamos sentido utilizados un poco por todas las partes. A nosotros lo que nos ha preocupado, lo único que pretendíamos, era garantizar la salud de los trabajadores, eso era para nosotros lo prioritario”, añade. “Antes no teníamos documentación, pero ahora disponemos de certificados de la empresa Acemsa diciendo que el agua de la EDAR es óptima y garantiza la seguridad de los trabajadores que la manipulan y tenemos otro escrito de la Consejería de Sanidad y Consumo , que se va a implicar también y que nos remitirá los resultados de unas analíticas semanales”, subraya el portavoz de la plantilla.
Los trabajadores han vuelto a tomar el agua de la EDAR, una vez que desde Acemsa se les ha entregado toda esa documentación, así como la correspondiente a las dos analíticas que se han realizado en los últimos días sobre muestras de agua tratada de la estación depuradora de aguas residuales. “Con estos papeles ya estamos más tranquilos”, admite el secretario del comité de empresa, que sigue a la espera de disponer de las conclusiones del análisis de una tercera muestra, que fue recogida por él mismo el pasado miércoles, en presencia de los responsables de Acemsa, la EDAR y TRACE, y que ha sido a un laboratorio distinto a los dos con los que el comité de empresa y Acemsa han trabajado en la última semana. Esos resultados, en cualquier caso, no van a llegar antes de diez días, “y lo que esperamos es que corroboren los resultados y valores negativos que han dado ya los otros dos”. Hay que recordar que el gerente de Acemsa atribuyó a un fallo en la comparación de parámetros de referencia la elevada concentración de formaldehidos, 200 veces por encima de lo permitido, en la composición del agua de baldeo.