La Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos ha introducido una modificación en el reparto original de los 1,3 millones que ha recibido la Administración local del Fondo Estatal para combatir la Pobreza Infantil.
Lo ha hecho a través de una enmienda al segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para el ejercicio en curso, propuesta que ya ha sido aceptada por la Comisión competente como paso previo a su segundo paso por el Pleno para su aprobación definitiva.
La alegación establece que, “atendiendo a la transferencia de la Administración General del Estado de 1,3 millones de euros”, se ha decidido “distribuir” dicha cantidad entre las distintas actuaciones a realizar por esta Administración, que aportará a ese programa de medidas más de 608.000 euros de fondos propios.
Dicha cantidad se detrae de tres partidas: la de ayudas para prestaciones vitales (150.000 euros), la de Planes de Bienestar Social (173.762 euros) y la de alojamiento alternativo (285.000).
“En aras al seguimiento y control presupuestario del acuerdo del Consejo de Ministro sobre la lucha contra la pobreza infantil”, justifica el Ejecutivo local su retoque del plan inicial, “se recomienda recoger en una sola partida presupuestaria todos los fondos destinados al mismo”.
Como consecuencia de todo lo anterior se propone un único crédito presupuestario denominado ‘Programa para la erradicación de la pobreza infantil’ con una dotación económica final de 1,9 millones de euros “financiados mediante la transferencia de la Administración General del Estado por importe de 1,3 millones y por la Ciudad por importe de 608.762”.
La Consejería que dirige Emilio Carreira ha formulado y visto prosperar otra enmienda con la que destinará a “incrementar la dotación de las retribuciones del personal del Convenio MECyD-Ciudad como apoyo a las labores iniciadas en la lucha contra la pobreza infantil” los ingresos adicionales con respecto a la previsión inicial que se auguran en concepto de la recaudación del IPSI Importación e IPSI Gravamen Complementario sobre las Labores del Tabaco.
“La alegación”, dictamina el Área de Intervención en su informe al respecto, “obedece a un nuevo cálculo de la disminución que previsiblemente experimentará la recaudación del IPSI, en sus conceptos de Importación y Gravamen Complementario sobre el Tabaco, afectados por la compensación del Estado, ante la variación de las previsiones de incremento del PIB”.
“En el presupuesto se realizó una estimación, que fue corregida por un informe emitido por el Director de Tributos y que ahora ha sido nuevamente enmendado por otro, éste de la Directora General de Presupuestos, que estima un menor decremento del previsto, basándose en un informe emitido por FUNCAS y en un cuadro elaborado por el Ministerio de Economía, en el que se prevé un crecimiento del PIB para 2014 del 1,2 %”, señalan los técnicos de la Administración local.
Diez mil euros para el ‘Proyecto Ell@s’ solidario
La Comisión de Hacienda también ha asumido una alegación del líder del PSOE, José Antonio Carracao, para que la Administración local conceda una subvención nominativa a nombre de la asociación ‘Duchenne Parent Project España’ por importe de 10.000 euros, vinculada a la Consejería de Sanidad y financiada con gastos en bienes y servicios. Esta cantidad se sumará a los 15.000 euros que ya ha recaudado el ‘Proyecto Ell@s’ con el fin de poner en marcha o contribuir a iniciar una línea de investigación sobre este tipo de distrofia muscular, iniciativa solidaria por la que nueve ceutíes han pedaleado en tándem hasta Santiago este verano.