Un grupo de yihadistas marroquíes supuestamente fieles a la organización extremista Estado Islámico (EI), una escisión radicalizada de Al Qaeda, ha hecho público en la red un video en el que amenazan con volver a Marruecos para hacer la yihad.
El video colgado en Youtube, de 1.45 minutos, muestra a un grupo de unos ocho jóvenes que hablan en dialecto árabe marroquí y en rifeño, mientras expresan su alegría por la reciente proclamación de un “califato islámico” en la zona controlada por EI en Irak y Siria.
“Gracias a Dios, que ha permitido que pueda ver en vida un califato islámico”, dice uno de los marroquíes, mientras otro grita amenazas contra el rey Mohamed VI y un tercero repite: “A Marruecos si Dios quiere”, en lo que parece una alusión a trasladar la yihad al país magrebí.
En la grabación se ve a los jóvenes (de en torno a veinte años) intercambiando bromas dentro en una casa supuestamente situada en las zonas controladas por EI, que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala, mientras preparan un desayuno. El diario marroquí Ajbar Al Yaum recoge además declaraciones de un yihadista que explica que los combatientes marroquíes en Siria e Irak hablan de “forma continua” de los presos salafistas en las cárceles marroquíes, por lo que piensan en volver a Marruecos para “liberarlos”.
Las autoridades de Rabat temen actos radicales.