Un suceso en el que suenan disparos es siempre noticia, pero si esas mismas circunstancias se reeditan con cierta frecuencia dan pie incluso para traducir el fenómeno en estadísticas de las que luego extraer conclusiones.
A fuerza de repetirse, la información sobre los tiroteos que sacuden de forma periódica la tranquilidad de la ciudad se han hecho su propio hueco en ceutaencifras.blogspot.com.es, un blog impulsado hace tres años por José Miguel Cantón Gálvez y Carlos Rontomé, sociólogos y profesores universitarios, con el objetivo de intentar tomar el pulso a Ceuta a partir de sus principales indicadores, desde la demografía a la actividad económica, la sanidad o los resultados electorales cuando toca cumplir con las urnas.
En esa radiografía permanente de la ciudad, el blog incluye también un apartado específico sobre Criminalidad y Delincuencia. Y es ahí, precisamente, donde ambos han recopilado detalles de esa vertiente de la violencia callejera que han bautizado como El fenómeno de los tiroteos en Ceuta. Las historias, con enlaces a la versión digital de El Faro, arrancan en 2010 y pasan revista a los principales casos con armas de por medio, deteniéndose en los hechos y en la prolongación de las noticias en el tiempo. En la última entrada, uno de los gráficos se detiene incluso en calcular el número de ocasiones en las que se repite el mismo alias o apodo de los presuntos implicados en los sucesos, trasladándose a un gráfico con mayor o menor tamaño en función de su importancia o relevancia.
Toda esa información, ampliable con solo pinchar en el título de cada ventana, da forma al time line de los hechos. “Es un recurso en el que se puede apreciar todo lo sucedido a través de una línea de tiempo. Lo hacemos a través de un programa que recupera la información y la dispone de forma lineal, apreciándose muy bien la continuidad a lo largo de los años”, detalla Carlos Rontomé.
El objetivo, común al resto de contenidos del blog, es alejarse de la frialdad de las estadísticas sirviéndose de recursos visuales. “No queremos utilizar elementos que sean tan fríos o estáticos, que a veces resultan muy aburridos. Queríamos crear una página en la que los temas se pudieran consultar de forma interactiva, en el que quien la utilice pueda navegar”, añade. Los distintos apartados que dan forma al blog incluyen mapas interactivos, diagramas y gráficas que abren la puerta a la consulta retrospectiva con solo un click. Al margen, estudios sociológicos para profundizar en el esqueleto social que da forma, para lo bueno y lo malo, a la ciudad.