• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La AsociaciónPro Derechos Humanos Andalucía denuncia el trato degradante a las porteadoras en Ceuta

Por Silvia Perdiguero
29/11/2016 - 14:03

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • La entidad inicia una campaña titulada ‘La injusticia a la espalda’

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado su informe ‘Respeto y Dignidad para las Mujeres Marroquíes que portan Mercancías en la Frontera de Marruecos y Ceuta’ en el que denuncian el trato denigrante que sufren las porteadoras en la frontera del Tarajal.

Asegura la entidad en su informe que son cerca de 7.000 las mujeres que se dedican al porteo en el llamado comercio atípico. Tanto esta forma de contrabando, como los abusos que sufren las porteadoras en la frontera ceutí son toleradas, dice el informe por las autoridades marroquíes, ceutíes, españolas y europeas. Es por ello que han iniciado una campaña ‘La injusticia a la espalda’ para denunciar las vulneraciones a los derechos humanos que sufren estas mujeres y proponer soluciones para dignificar sus condiciones de trabajo.

Un equipo de investigación de la APDH Andalucía se ha entrevistado con las protagonistas del informe en la frontera de Ceuta y han constatado a través de sus testimonios no solamente las condiciones en las que tienen que trabajar, como es en verano las largas horas de espera al sol, sin acceso a agua potable y aseos, en la playa del Tarajal, sino también el trato que reciben por parte de autoridades policiales españolas y marroquíes. La asociación afirma que estas mujeres sufren a diario “vejaciones, abusos, trato degradante e incluso acoso sexual a las más jóvenes por parte de los cuerpos policiales a ambos lados de la frontera”. Y todo ello con bultos de entre 60 y 90 kilos y por menos de diez euros de media al día de ganancia.

Las propuestas de APDH Andalucía para dignificar el trabajo de las porteadoras en Ceuta pasa por el cierre del puente del Biutz y la apertura de las instalaciones del paso del Tarajal II. Facilitar a la Policía Nacional y Guardia Civil un protocolo específico para el paso de las mercancías, la limitación del tamaño y peso del bulto y la apertura de una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos.

Related Posts

travesia-nado-puerto-ceuta-2026-fecha-agosto-00002

La Travesía a Nado Puerto de Ceuta, el próximo 5 de agosto

hace 20 minutos
madrugada-presion-autentica-locura-entradas-inmigrantes-1-00046

Vox exige responsabilidades políticas por la crisis migratoria y reclama la dimisión de Vivas y Pérez Triano

hace 52 minutos
geas-recuperan-fardo-hachis-fondeado-ribera

Los GEAS recuperan un fardo de hachís fondeado frente a la Ribera

hace 54 minutos
obimace-renueva-senalizacion-vial-feria-ceuta-00016

Obimace renueva la señalización vial de cara a la Feria de Ceuta

hace 1 hora
superluna-luna-ciervo-4

Luna llena de julio: cuándo podrá verse la Luna de Ciervo

hace 1 hora
imposible-descansar-vecinos-la-colina-miedo-incendios-sufren-ruidos-madrugada-1

“Es imposible descansar”: vecinos de ‘La Colina’ tienen miedo a incendios y sufren ruidos toda la madrugada

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023