• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 3 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Estado publicará este mes las balanzas fiscales de las autonomías

Por M.A.
02/06/2014 - 04:54

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará las balanzas fiscales a finales de este mes y se basarán en la metodología elaborada por el economista e investigador del CSIC Angel de la Fuente, sobre las cuentas públicas territorializadas, según han informado fuentes del Departamento.

Las balanzas fiscales se han realizado sobre las cuentas del ejercicio 2011 y a través del enfoque carga-beneficio, por lo que son una radiografía detallada de los gastos e ingresos de cada territorio y no solo de los saldos fiscales.
Entre los ingresos se computan todos los impuestos directos e indirectos, los municipales, las tasas y las cuotas a la Seguridad Social. También se incluirán impuestos propios de algunas comunidades, como en el caso de Canarias.
Los gastos, por su parte, se clasifican en cinco grupos: los bienes y servicios públicos de ámbito nacional que benefician a todos los españoles con independencia del territorio --como la Corona o las Cortes--, el gasto propiamente territorializable, la protección y promoción social, la regulación y promoción económica y la partida para financiar los intereses de la deuda.
A partir de este año, el Departamento de Cristóbal Montoro hará publicas las balanzas fiscales anualmente. En este caso, Hacienda ha dará a conocer este mes las balanzas, después de que en marzo tuviera lugar un seminario con numerosos expertos que aportaron muchas ideas, que se han incorporado a los resultados en forma de mejoras.
En febrero, el Ministerio confirmó que publicaría las balanzas fiscales, que imputan territorialmente los ingresos que el sector público obtiene en un territorio y los gastos que efectúa en el mismo, calculando de este modo el saldo fiscal resultante. La publicación de estos datos ha sido una reclamación reiterada de la Generalitat de Cataluña, a la que se sumaron también otros gobiernos autonómicos como el balear, gobernado por el PP. CIFRAS DE HACIENDA
Según cifras de Hacienda, la Administración General del Estado gastó en 2011 en la Comunidad de Madrid un total de 11.500 millones de euros, en Cataluña fueron 8.114 millones y en Andalucía, 7.500, las tres con mayores cifras en términos absolutos según los datos recopilados por los expertos.
Por comunidades, las tres en las que más gasto del Estado se refleja fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, en términos absolutos. Les siguieron Galicia, 4.037,6 millones; Castilla y León, 3.216,7; Comunidad Valenciana, con 3.194 millones; Canarias, 2.283,7; Castilla-La Mancha, 1.894,9 millones; Aragón, 1.781,8; Extremadura, 1.489,4; Islas Baleares, 1.205,3 millones; Asturias, 1.105,6 millones; Murcia, 1.065,1; Cantabria, 734 millones; Euskadi, 717,8 millones; La Rioja, 429,2; Ceuta, 266,4; Melilla, 243 millones.

Tags: Economía

Related Posts

EFE

Trump eleva al 25% los aranceles a automóviles y camiones europeos

hace 1 día
militares-espalda-caballeria

Gasto en Defensa: el PP reclama "control y transparencia" al Gobierno de Pedro Sánchez

hace 1 día
fechas-ingreso-paro-mayo-2026

Estas son las fechas de ingreso del paro en mayo de 2026

hace 2 días
como-hacer-declaracion-renta-recibes-ingreso-minimo-vital

¿Cómo hacer la declaración de la Renta si recibes el Ingreso Mínimo Vital?

hace 3 días

Se estudiará la rebaja al 8% del IPSI en las telecomunicaciones en Ceuta

hace 3 días
cuando-pedir-cita-renta-calendario-atencion-telefonica-presencial

¿Cuándo pedir cita para la Renta? Calendario para atención telefónica y presencial

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023