El Amadea tenía previsto aparecer a primera hora de la mañana, en torno a las 5:00, por la bocana del puerto para atracar en la cara de levante del Muelle España. Puede que cuando usted lea estas líneas incluso haya desaparecido ya de Ceuta, porque su estancia relámpago en la ciudad acababa a las 11:00.
La llegada del crucero, con 600 turistas y 300 tripulantes a bordo, no dejaría de ser una visita más entre las suscitadas por las intensas gestiones de la Autoridad Portuaria si no fuera porque la de hoy abre la puerta, de par en par, a un nuevo nicho de negocio aún sin explotar. Perteneciente a la flota de la naviera Phoenix Reisen y con bandera de Bahamas, el Amadea se convierte esta mañana en el primer crucero que hace escala técnica en Ceuta para avituallarse de combustible, sumando así el ente que dirige José Torrado una nueva cartera de servicios más allá de la mera escala de embarcaciones por atractivos turísticos.
En esas seis horas en Ceuta, el crucero repostará el combustible suministrado por Petrolífera Dúcar, en una operación que realizará a través de una gabarra abarloada. El sistema consiste en situar la embarcación de costado, muy próxima al muelle o en contacto directo con el buque al que se pretende suministrar. Será la primera nave turística de gran tamaño que llene sus tanques en el Puerto, algo que suele ocurrir con frecuencia en las escalas de la Armada rusa.
Aunque no existían precedentes de petición de combustible en Ceuta, el Amadea ya sabe lo que es atracar en la ciudad. Lo hizo en diciembre de 2009 y en mayo de 2012. Consignada por Pérez y Cía., llega desde Málaga y tras su breve escala zarpará a media mañana hacia el puerto de Tánger. Los pasajeros a bordo, la mayoría de nacionalidad alemana, deberán apurar esa breve estancia para visitar la ciudad. La Ciudad, a través de Servicios Turísticos, volverá a poner sus recursos a disposición de los recién llegados para que puedan conocer el patrimonio histórico y local tras el desembarco.
La llegada de un nuevo crucero es fruto de las continuas gestiones que realiza la Autoridad Portuaria en las distintas ferias y foros de contratación españoles e internacionales, así como de la participación en asociaciones especializadas en ese tipo de mercado.