La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta hizo ayer balance de los resultados obtenidos tras el restablecimiento del diálogo con la Dirección Provincial del Ministerio después de la movilización del pasado 29 de abril. Con muchos claroscuros, los sindicatos condensaron en siete puntos la cosecha alcanzada.
El director provincial, Cecilio Gómez, se ha “comprometido” a efectuar “consultas verbales” con los centros educativos “antes de emitir órdenes de escolarización” durante el año académico, que en el caso del próximo curso arrancará con una ratio mínima de 29 alumnos por clase en el nivel de 3 años.
La Administración educativa también ha asegurado que “ha intentado reducir al mínimo posible la petición de documentación administrativa” pero ha alegado que la presión burocrática en forma de ‘indicadores de evaluación trimestral’ es “una exigencia de Madrid en cumplimiento del Plan de Mejora de Ceuta”. Además, ha señalado que la consulta de datos ya se hace a través de herramientas informáticas.
Gómez ha defendido su autonomía para mantener su modelo organizativo “en relación con el Servicio de Inspección” aunque también se ha mostrado dispuesto a “corregir disfunciones, en especial las duplicidades”.
Con respecto a la exigencia de tener los proyectos curriculares para el próximo curso a mediados de junio “ha planteado la obligación de su cumplimiento por imperativo legal aún reconociendo la imposibilidad de cumplir los plazos haciendo un trabajo riguroso”.
Tal y como informó ayer este periódico, el director provincial quiere “reunirse” con el jefe de Inspección para “tratar de desbloquear” la treintena de expedientes de medidas para atender a alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) que permanecen paralizados, en algunos casos desde el año pasado.
Para terminar, la Dirección Provincial ha emplazado al órgano de representación de maestros y profesores a una “reunión específica” antes de trasladar a Madrid su reclamación de un incremento del cupo docente local “para aumentar los apoyos en la Educación Infantil y atender la implantación de la FP Básica y las nuevas especialidades de FP autorizadas”.