Dura derrota la sufrida ayer por la AD Ceuta FC en el partido de ida de la primera eliminatoria de ascenso a Segunda B ante el Laredo, que aprovechó dos regalos de los caballas, un penalti y un error defensivo, para llevarse a casa un 1-2 que les da más de medio pase a la siguiente ronda.
La AD Ceuta, espoleada por la mejor entrada de la temporada, alrededor de 1.300 espectadores, quiso el balón y suyo fue ante un Laredo que optó por esperar bien replegado en su campo durante los primeros minutos.
A los ocho minutos llegaba el primer aviso de los de José Antonio Asián en un corner botado por Said que remató de cabeza Jaime, pero demasiado desviado.
Ante el buen orden de los de Santi Cobo, los caballas volcaban todo su juego en las bandas, y aunque Jorge fue titular por la derecha para dar más profundidad, los caballas cargaron todo su juego sobre Ismael, que durante los primeros 45 minutos lo intentó con mucho empeño pero con escaso resultado, bien frenado por Toño.
A pesar de que era el equipo ceutí el dueño de la posesión del balón, el primero en disparar entre los tres palos fue Endica, que en un rechace en un saque de esquina le pegó duro y abajo desde fuera del área, respondiendo bien Pablo, que atajo seguro.
La réplica de los caballas fue inmediata, con una internada de Prieto por la izquierda y un fuerte disparo con el exterior del pie derecho que paró con problemas Andoni, cubriendo bien su palo.
En el saque de esquina posterior, Perita intentó sorprender al portero del conjunto cántabro, y casi lo consigue de gol olímpico, pero el balón se estrelló con el poste de la portería.
El dominio no siempre tiene premio en el fútbol, y a los 25 minutos un desajuste en la defensa dejaba solo a Juanlu, cuyo centro dio en la mano de Corrales, señalando el gaditano Sáenz Vital la pena máxima sin que los jugadores del Ceuta protestaran.
El propio Juanlu fue el encargado de transformar el penalti con un potente disparo a la izquierda de Pablo, que nada pudo hacer.
Un auténtico jarro de agua fría y la eliminatoria que se ponía muy cuesta arriba. Pero había que intentarlo.
Se repetía el guión pero con la ventaja en el marcador de los de Santi Cobo, que esperaban con las filas bien cerradas en su campo dándole el balón al Ceuta FC, sin fluidez en su juego y creando más peligro a balón parado.
Perita, desde la frontal, disparaba desde lejos, ajustado al palo derecho de la portería de Andoni, marchándose el balón por la línea de fondo.
A diez minutos del descanso Prieto botaba una falta desde la derecha y se sucedieron varios disparos en el área cántabra pidiendo penalti en cada chut los blancos sin que el colegiado pitase nada. El broche a la embarullada jugada lo puso Prieto con una volea potente que se fue por encima del larguero de la meta de Andoni.
El primer tiempo acabaría para los caballas con un corner sacado por Prieto que conectó con Salva, el cual mandó al área pequeña de cabeza el centro rematado defectuosamente por Perita.
Acababan los primeros 45 minutos con sensación de dominio de los jugadores caballas que, eso sí, no habían disparado entre los tres palos pese a sus acometidas. La ventaja era para los visitantes, bastante más efectivos.
Dominio sin premio
Pese a la desventaja en el marcador el Ceuta FC comenzó la segunda parte con ganas y enchufado, y casi logró el empate en un saque de esquina lanzado por Said que la defensa no acertó a desviar ni Prieto, en excelente posición, a rematar, ante la desesperación de la grada caballa.
En el siguiente saque de esquina el que remató de cabeza en buen sitio fue Perita, cerca de la portería, pero el balón se marchó por la línea de fondo. Gran partido del veterano futbolista caballa.
Seguían intentándolo los de Asián a balón parado, y Said volvía a colgar un balón que se envenenó y no ‘cazó’ Perita por poco cuando parecía que lo haría.
Sí acertó en el minuto 62. Perita esta vez sí marcó de cabeza peinando un balón lo justo para sorprender por arriba a Andoni ante la explosión de júbilo de la grada que gritaba el “¡sí se puede!”.
Lo pasaba mal el Laredo, encerrado en su área ante las acometidas del Ceuta, obligado a marcar para seguir ‘vivo’ en la eliminatoria que se resolverá en el terreno de juego de ‘San Lorenzo’.
Otro balón colgado al área en saque de falta y Jaime aprovechaba su envergadura para elevarse por encima de los defensores y rematar de cabeza, pero desviado.
Eran los mejores minutos de los caballas ante un Laredo encerrado en su área que, eso sí, iba a resucitar en una desgraciada jugada de la defensa ceutí, ya que Jorge no acertó a despejar un balón que le llegó franco a Jorge que, solo ante Pablo, definió perfecto: 1-2.
Un serio varapalo y una grada que comenzaba a apagarse. La eliminatoria se ponía muy cuesta arriba ante un Laredo que, en dos llegadas claras, había marcado para noquear a los locales.
Pero los ceutíes seguían confiando en la remontada, y otra vez en el enésimo saque de esquina, esta vez botado por Pepe Martínez, que había sustituido a Corrales tras el gol, Prieto remataba rozando de nuevo el gol.
Pero el tanto de Bubu había hecho daño, mucho, y el Ceuta se desinflaba por minutos al ver que el tiempo se acababa y la derrota en el ‘Murube’ suponía casi la sentencia en la eliminatoria.
El Laredo, fiel a su partido hasta el tiempo de descuento, se limitaba a dar la iniciativa a los caballas buscando el contragolpe o sorprender, y en una de ellas Bubu ganaba la espalda a la defensa ceutí pero precipitándose, disparando lejos y mal para que Pablo atajase.
El tiempo de descuento se consumió con un cuadro caballa impotente y una grada frustrada que despidió con tímidos aplausos al Ceuta FC en el que puede ser el último partido de la temporada de los blancos en el ‘Murube’.
El partido de vuelta será el próximo sábado el campo de césped natural de ‘San Lorenzo’ a partir de las cinco de la tarde (17h). Toca remontada y gesta.
Santi Cobo: “Es un resultado excelente ante un gran equipo”
El técnico del conjunto cántabro, que agradeció el trato recibido en Ceuta, reconoció que el resultado ante los caballas, “un gran equipo”, es “excelente”, y por tanto tienen todo de cara para “resolver la eliminatoria en casa ante nuestro público”.
Destacó la “gran calidad individual” de los jugadores caballas, pero añadiendo que su equipo supo “controlar su principal arma, el contragolpe”.
De hecho consideró que su equipo pudo volver a casa con una ventaja más amplia, “teníamos la sensación que de en la segunda parte podríamos conseguir algún gol más”, dijo.
En cuanto a qué partido espera el próximo sábado, opinó que “son ellos los que buscarán la iniciativa, y sabremos jugar con el resultado”.
José Antonio Asián: “El fútbol ha sido muy injusto con nosotros”
Aunque el entrenador de la AD Ceuta FC señaló que el fútbol fue ayer “injusto” con su equipo, sí quiso ser optimista al afirmar que “es un partido de 180 minutos y hay que remontar”.
Sí reconoció que la eliminatoria se ha puesto “complicada”, pero añadiendo que “repartiré 22 vídeos del partido a mis jugadores para que vean que no han sido inferiores”, destacó.
No acabó contento con las decisiones del colegiado, “la mano de Corrales no era en ocasión manifiesta de gol”, apuntó, refiriéndose a las del área rival argumentando que “si se pita una mano que se piten todas, ojala nos pitara el mismo en Laredo”.
Aunque la plantilla estaba ayer “fastidiada” recalcó que “no les puedo pedir más a mis jugadores” por su “derroche” durante los 45 minutos, “es el equipo de su tierra y les duele, ahora sólo queda lavarse las heridas y pensar en el partido”, añadió.
No quiso restar mérito a la victoria del rival, “han hecho un gran trabajo” pero, eso sí, “se han llevado demasiado premio”.
En cuanto a la vuelta, “tenemos que controlar la velocidad de sus jugadores y su poderío aéreo, que me preocupa mucho”, dijo.