Mandíbulas, fragmentos de pieles e incluso bolsas de huevos protagonizan la peculiar muestra.
Uno de los salones del Hotel Melilla Puerto ofrecía ayer por la tarde un aspecto nada común. Por unos días, las paredes del centro de exposiciones se convertirán en el hábitat natural de hasta trece especies distintas de tiburón gracias a una muestra organizada por el colectivo de especialistas L’Elasmogrup, grandes conocedores y estudiosos de estos animales, y que cuenta con la participación de la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas (FMELDAS) y de Melilla Náutica. Se trata de una iniciativa que entra por el ojo a los visitantes, pero que también juega con el tacto, pues las piezas exhibidas se pueden tocar.
Mandíbulas, fragmentos de piel y bolsas de huevos son los principales elementos de esta particular colección con fines eminentemente divulgativos. Y es que se trata de poder admirar de cerca las partes más interesantes de estos escualos, desde sus dientes hasta sus aletas dorsales. De igual modo, se pueden tocar para que los interesados se puedan hacer una idea de cómo son. Además, hay incluso lupas disponibles para examinar al detalle las piezas de menor tamaño, que apenas alcanzan un par de centímetros.
Charlas y conferencias
La exposición es únicamente la punta del iceberg de este proyecto. La iniciativa se completa con una serie de conferencias para los que quieran saber más sobre esta especie tan abundante en el Mediterráneo. Para hoy a las 19:30 hay prevista una en el Melilla Puerto en la que se explicará a los visitantes todo lo relativo a estos animales, así como mitos y leyendas que se les atribuyen erróneamente.
Eso sí, todo lo relativo a la muestra estará específicamente relacionado con las 37 especies de tiburón que habitan las aguas mediterráneas, como la tintorera o el marrajo, un par de las más comunes. De hecho, en la muestra se exhiben piezas biológicas de la mitad de ellas, una cifra nada desdeñable.
La exposición estará disponible hasta mañana en horario de 18:30 a 21:00, siendo la entrada complemente gratuita. Al margen de ésto y de la charla de hoy, se ofrecerán conferencias en dos centros educativos de la ciudad autónoma, con contenidos adaptados a los jóvenes.