La serranía de Ronda acoge todos los años una de las pruebas de trail más importantes del panorama nacional, Los 101 de La Legión, en donde miles, sí, miles de deportistas toman la línea de salida.
El Tercio Alejarno Farnesio IV ubicado en la localidad malagueña organiza, por 17º año consecutivo, esta prueba que cuenta con una infraestructura de ámbito organizativo de proporciones colosales entre miembros del ejército y voluntarios, desde los que se sitúan en puntos de avituallamiento o de control, hasta las decenas de podólogos y fisioterapeutas que esperan en la línea de meta a los participantes que llegan a la meta (con suerte) destrozados.
Una carrera que se puede realizar tanto en marcha como en bicicleta de montaña y duatlón para la que los participantes se preparan durante meses, con límite de tiempo de 24 horas para los primeros, 12 para los segundos y 18 para los últimos citados.
Y entre la masa de siete mil participantes que se pusieron el dorsal en la prueba (24.000 solicitudes según la organización), destacar una buena ‘legión’ de deportistas ceutíes que se atrevieron con este ‘infierno rondeño’ en donde a la larga distancia y al complicado terreno hubo que añadir el calor, rozando el termómetro los 40º.
Y había de todo, desde los que se planteaban como reto el finalizar la prueba, como el ceutí Claudio Alarcón, del Triatlón Atleti, o auténticos expertos, sobre todo por la figura del caballa Ismael Dris, una figura de las prueba de ultra resistencia a nivel nacional, que ha competido en el Desierto del Sahara, el techo del mundo: el Himalaya, y la selva de Costa Rica, y que consiguió un espectacular segundo puesto de la general con un tiempo de 10:07:43.
También hay que destacar a José Miguel Antúnez, que sufrió de lo lindo para repetir el 11º puesto de la general del año pasado, o los afiliados del SUP Roberto Carlos Collía y Yeray Samper, así como los ciclistas del equipo Verano Azul y muchos más que compitieron en esta prueba límite.