El estado del solar abandonado en Loma Larga, esquina con el edificio Robles IV, es de una “gravedad tóxica y peligrosa por los materiales que llevan arrojando durante años en esta zona olvidad por todas las autoridades”.
Así definían ayer Antonio-Luis Luna Torres y Fatima Ahmed, vecinos de la zona, el “foco de insalubridad” con el que conviven desde hace ocho años, calcularon.
En el lugar, a pesar de la maleza que cubre parte del vertedero, aún se puede ver basura de distinto origen, de escombros a residuos orgánicos. “Los niños tienen que jugar junto a un llano en el que hay ratas y culebras”, indicó Ahmed. Asimismo, solicitó que reparen un montículo que se encuentra unos metros más arriba por el “riesgo” para los menores. Luna recordó que se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas; a Obimace; a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) cuando estaba José Ramos al frente; antes a Urbaser y ahora a Trace; e incluso a las Brigadas Verdes sin que alguien limpie el vertedero de basuras. No obstante, matizó este residente en Loma Larga, sí es cierto que ayer mismo unos efectivos cortaban la hierba que había crecido en los límites del solar.
Gregorio García Castañeda, consejero del área competente, señaló ayer que se trata de una propiedad privada a la que se ha abierto un expediente de limpieza subsidiaria por el cual se insta al dueño a que lo adecente además de proceder al cierre del terreno de acuerdo con la ordenanza. En caso de que no sea así, la Ciudad se hará cargo de estas labores y pasará la factura al titular.
Sin embargo, aseguró el consejero de Medio Ambiente, “ya se ha limpiado en ocasiones anteriores”, una actuación que ha acumulado una suma importante que García Castañeda se niega a seguir incrementando puesto que saben quién es el titular.
El consejero destacó que la Administración autonómica tiene identificados a los propietarios del 98 por ciento de los solares, de modo que Medio Ambiente puede exigir responsabilidades a sus dueños ante infracciones de este tipo.
Por otra parte, García Castañeda solicitó a los vecinos o a las personas que arrojan basuras en este punto de Loma Larga que dejen esta práctica.