El pasado 2013 arrojó un dato esperanzador: las muertes en carretera y los accidentes graves al volante se redujeron hasta registrar el mínimo histórico desde que existen estadísticas oficiales.
Pese al soplo de optimismo, las 1.128 vidas que quedaron en las cunetas a lo largo de ese año obligan a redoblar esfuerzos y a no bajar la guardia. Con ese objetivo, el de incidir aún más en el respeto a las normas del Código de Circulación, impulsó el Ayuntamiento de Linares (Jaén) un concurso local destinado a los más pequeños que denominó Gana puntos con la educación vial. El certamen cosechó tanta repercusión que ya sido distinguido con uno de los premios de la campaña nacional Ponle freno que apadrina Atresmedia, el grupo de comunicación que engloba a Antena3 y LaSexta, entre otros canales.
Tras dos concursos limitados solo al municipio, la prueba sube este año un peldaño y abarca a toda la provincia, pero haciendo también un hueco a Ceuta, que figura como la primera invitada. Hasta Jaén se desplazan hoy seis alumnos –cinco concursantes y un suplente– del ‘Ortega y Gasset’. Representarán a la ciudad mañana en un concurso de preguntas y respuestas que giran alrededor del Código de Circulación y que se articula en torno a una primera semifinal y, una vez superada, a la gran final. Una dura jornada en la que tendrán que enfrentarse a líneas continuas y discontinuas, señales verticales, prioridades de paso o a esa duda siempre recurrente de qué carril tomar cuando se entra y se sale de una rotonda.
Ayer tocaba repaso final y simulacro en la Autoescuela Avenida, el centro que hace poco más de un mes decidió promover la participación de Ceuta en un concurso que, consideró, era el más acertado al aunar formación, conocimientos y prevención de accidentes entre los más jóvenes. Al frente, Sufian Halifi, responsable de formación de la autoescuela y la persona que en las últimas semanas ha coordinado el proyecto. “Nos pusimos en contacto com Joaquín Robles, concejal del área de Tráfico de Linares, y se mostró muy interesados en contar con Ceuta”, detalla. A partir de ahí, la tarea –contra el reloj al aproximarse la Semana Santa– consistía en encontrar centros educativos interesados en acudir a la llamada. El ‘Ortega y Gasset’ consideró que merecía la pena apostar por la iniciativa y este mediodía, acabada la jornada escolar, uno de sus docentes acompañará al equipo en su aventura hacia Jaén. “Están muy ilusionados, están que no caben en sí”, reconocía ayer Sufian.
Tras el último simulacro, mañana se enfrentarán a una batería de 20 preguntas en un pabellón deportivo de Linares. Si en la semifinal figuran entre los equipos con menos fallos en las respuestas, accederán a una final a la que aspiran a llegar casi 30 de los 90 grupos que iniciaron las eliminatorias previas. “El año pasado los vencedores se llevaron una bicicleta.Esperemos que este año sea otra cosa porque si ganamos será un problema”, bromeaban en la Autoescuela Avenida. La organización solo lamenta que la DGT en Ceuta no les haya recibido antes del viaje.