El IES ‘Almina’ abrió ayer sus puertas para promocionar sus ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional (FP).
Durante la mañana, el alumnado próximo a obtener el título de Graduado en Secundaria en el ‘San Daniel y el ‘Abyla’ tuvo oportunidad de participar en talleres de Emergencias Sanitarias, Cuidados básicos y de personas encamadas; de Chapa y pintura; y de Coctelería sin alcohol. Estas jornadas están dirigidas al alumnado de 4º de ESO que están interesados en esta modalidad formativa.
“A diferencia de años anteriores, traemos a los estudiantes al centro para que participen en una clase diaria de nuestros grados”, explicó Javier Rodríguez, jefe de estudios de FP. De este modo, los alumnos se convierten en tutores por un día, enseñan qué contenidos se imparten en sus estudios y escapan de la “clásica charla” hacia un formato “más participativo”, añadió el profesor Rodríguez.
Esta experiencia volverá a repetirse mañana con alumnos del ‘Camoens’ y ‘Severo Ochoa’, mientras que el viernes serán los matriculados este curso en el ‘Siete Colinas’, ‘Puertas del Campo’ y ‘Clara Campoamor’ quienes asistan a los talleres de las tres familias profesionales del ‘Almina’.
Con el taller de Coctelería sin alcohol, relacionada con los Ciclos de Cocina y Gastronomía, se pretende “transmitir al alumnado visitante hábitos para llevar a cabo una alimentación saludable, así como elaborar en modo demostración una serie de combinados utilizando como ingredientes refrescos azucarados y bebidas alcohólicas”.
El de Chapa y pintura persigue dar a conocer los Ciclos de Electromecánica de Vehículos en modalidad presencial y de Electromecánica de Vehículos Automóviles.
Los talleres de Cuidado de personas encamadas están vinculados al Ciclo de Atención Sociosanitaria y aspira a “mostrar al alumnado visitante distintas actividades que se llevan a cabo de forma habitual en estos estudios”.
Para terminar, las actividades de Emergencias sanitarias se relacionan con los Ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Emergencias Sanitarias (presencial y a distancia) con el propósito de mostrar “distintas actividades que se llevan a cabo de forma habitual en estos estudios como actuación de ayuda con motorista accidentado, reanimación cardio-pulmonar pediátrica y en adultos, técnicas básicas en pacientes encamados y en recién nacidos y técnicas de ayuda odontológica”.