• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 26 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

CCOO y UGT llaman a movilizarse el 1º de Mayo en la Plaza de los Reyes

Por Juanjo Oliva
29/04/2014 - 11:30
Gil y Aróstegui, ayer durante la comparecencia de prensa en las instalaciones ugetistas. J.O.

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tras la negativa de la Ciudad a que acampen, Aróstegui alega que “no es un acto de salvajes comunistas”, como se ha visto en el Vaticano. Desconoce las razones de la desautorización pero no sabe si tiene que ver con esta “entrada en competición con Delegación del Gobierno a ver quién la tiene más larga".

Antonio Gil, secretario general de UGT en Ceuta, y Juan Luis Aróstegui, su homólogo en CCOO de la ciudad autónoma, llamaron ayer a los trabajadores, pensionistas, jóvenes y mayores desempleados, empresarios que han engrosado las listas del paro y autónomos que han perdido su trabajo a manifestarse este jueves, Primero de Mayo.En representación de sus sindicatos, expresaron su firme voluntad de luchar contra el “austericidio” y dejarlo patente ese día. “Queremos recobrar toda la dignidad y el empleo perdidos tanto a nivel nacional como en la ciudad ante el problema endémico del paro, el decaimiento del sistema económico, la falta de actividad, de estímulos y frente a la inacción y pasividad de las administraciones”, expusieron los sindicalistas.
Las dos centrales han decidido cambiar el formato reivindicativo, “lo cual no significa devaluarlo”. En lugar de la manifestación tradicional, este Primero de Mayo se va a celebrar con una concentración en la Plaza de los Reyes a partir de las 11.30 que terminará con la lectura de un manifiesto. “Va a formar parte de una movilización más amplia en la que intervienen otros colectivos ciudadanos que han decidido organizar actividades reivindicativas y participativas en la misma Plaza de los Reyes”, explicaron. Actividades y movilización que CCOO y UGT respaldan y consideran bueno que la respuesta tenga carácter unitario. Una fórmula que a su juicio es atractiva, interesante y que evaluarán cuando concluya.
La resignación, la desesperación o el aburrimiento “no contribuyen en nada a cambiar las cosas”, destacaron. “Tenemos que expresar en la calle nuestra insatisfacción con esta política, y nuestro deseo de cambio de política económica para que se adecúe al mandato constitucional y seamos realmente un estado social y de derecho”, indicaron ambos líderes sindicales.
En cuanto a la asistencia, estos representantes de los trabajadores confían en que sea “masiva” ya que sería un buen indicador de que la sociedad está “viva, alerta y no se resigna cuando se siente agredida”. A preguntas de los periodistas sobre la acampada en la Plaza de los Reyes desautorizada por la Ciudad Autónoma, Aróstegui aseguró que al Partido Popular “le está costando demasiado tiempo acostumbrarse a vivir en democracia, a pesar de eso le sale del alma esa vena fascista y autoritaria”. Los comparecientes en rueda de prensa se declararon “bastante sorprendidos” porque se trata de un acto “cívico, pacífico y democrático” que se ha desautorizado “sin ningún argumento ni explicación legal, política ni moral”.
Sin embargo, añadió el comisionista, miles de ciudadanos acamparon la noche del sábado al domingo en las plazas públicas del Vaticano en espera del acto de canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII. “No parece que acampar en una plaza sea un acto de comunistas salvajes”, espetó Aróstegui.
“¿Está diciendo el Gobierno a esos jóvenes que quieren manifestarse que tampoco pueden? ¿Quieren trabajar y no pueden? ¿Quieren estudiar y no pueden? ¿Y ahora quieren manifestarse y tampoco pueden?”, preguntó el máximo representante de CCOO, que lo interpretó como una “involución democrática”. El comisionista desconoce si tiene que ver con esta “entrada en competición con Delegación del Gobierno a ver quién la tiene más larga, no se sabe muy bien cuál es la explicación ante estos hechos”. Consultado por los periodistas sobre la manifestación alternativa para el Primero de Mayo convocada por IU y PDSC, Aróstegui dijo que ya es hora de diferenciar entre sindicatos y partidos, habló de que han demostrado a lo largo de la historia que CCOO y UGT son “imprescindibles” y se diferenciaron de las “aves de paso” que “vienen y van”.

Tags: Economía

Related Posts

puerto-ceuta-concreta-bases-plan-empresa-2027-2

El Puerto de Ceuta concreta las bases de su Plan de Empresa 2027

hace 2 días
ceuta-optar-ayudas-estatales-reparar-danos-borrascas

Ceuta podrá optar a las ayudas estatales para reparar daños causados por las borrascas

hace 2 días
criticas-vecinos-taxi-parada-romero-cordoba

¿Busca un local en Ceuta? El BOE subasta uno de casi cien metros cuadrados por 78.000 euros

hace 4 días
segunda-estacion-itv-itelevesa-22

¿Es realmente la ITV en Ceuta de las más caras de España?

hace 4 días

Rebajas de verano 2026: estas son las fechas clave en Zara, Mango, Pull&Bear y Lefties

hace 5 días
banderas-fachada-ayuntamiento

El Tribunal de Cuentas 'pone deberes' a Ceuta tras fiscalizar las cuentas de 2022

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023