¿Cuáles son los motivos que explican la elevada tasa de paro juvenil de Ceuta? ¿Qué programas se están desarrollando por parte de este organismo para atajar este problema? ¿Se está motivando a los emprendedores?
¿Qué más se podría hacer? Estas y otras preguntas fueron las que ayer plantearon dos alumnas de Diversificación Curricular del IES ‘Siete Colinas’, Mariam Buyema y Sumaia Amsauek, a la subdirectora provincial de Prestaciones, Empleo y Formación del Servicio Público de Empleo Estatal, Myriam Martínez. Junto a las dos estudiantes y a la funcionaria, una profesora, Dolores Vilches, responsable junto a Antonia Masegosa del proyecto ‘La Unión Europea y el empleo juvenil’, auspiciado en el marco del programa ‘Euroscola 2014’.
En su despacho y con grabadora de por medio, Martínez detalló a las jóvenes periodistas que la tasa de paro juvenil local es “muy elevada” y que la femenina es especialmente alarmante. Diseccionó los instrumentos (Planes de Empleo, Escuelas-Taller, cursos de formación...) que la Administración ofrece para luchar contra el desempleo en la ciudad autónoma y precisó que para todos ellos se dispone de unos 14 millones de euros, “lo mismo que el año pasado, un indicador de la importancia que se da a este ámbito si se compara con los recortes presupuestarios aplicados en otros ámbitos”.
Lejos de las cifras, la subdirectora subrayó a sus entrevistadoras que la falta de formación, que muchos jóvenes ceutíes no lleguen siquiera a obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, es el drama, “el gran problema”, del paro juvenil en la ciudad.
Por detrás viene la escasa disposición a la movilidad geográfica, las singularidades locales, la falta de Industria... “La falta de formación”, insistió Martínez, “es un problema importantísimo porque hoy en día para cualquier empleo se requiere un mínimo... Hay que estudiar porque en el instituto se pone la semilla del futuro, se hace una inversión fundamental”.
Después, aún estudiando, si te atrapa el paro, recomendó, “hay que inscribirse en las listas de desempleo y no dejar de actualizar nuestro perfil”.
‘Una Europa entre todos y para todos’
El proyecto ‘La Unión Europea y el empleo juvenil’ ha sido el elegido por un grupo de diez alumnos del IES Siete Colinas de Diversificación Curricular para participar en la fase final del concurso ‘Euroscola 2014’ bajo la coordinación de las profesoras de los ámbitos Sociolingüístico y Científico-Tecnológico. El trabajo comenzó a partir de una pregunta (‘¿Qué medidas de apoyo encuentra un joven desde la Unión Europea para encontrar empleo’) y ha incluido la creación de un blog bajo el título ‘Una Europa entre todos y para todos’. Con esta actividad el alumnado ha trabajado “de forma cooperativa” y ha adquirido “el dominio de una serie de destrezas digitales como la elaboración de archivos digitales y la introducción de enlaces y archivos de todo tipo”. Los involucrados han realizado entrevistas a estudiantes y profesores del centro “para conocer su opinión y sus expectativas acerca del empleo para los jóvenes de nuestra ciudad”. También se han realizado cinefórums con “visionado y comentario de películas sobre jóvenes en entornos socioeconómicos desfavorecidos”. “La valoración de la actividad ha sido muy positiva”, han destacado tanto los estudiantes como los docentes, que se han convencido de que “la formación en todos sus aspectos, la búsqueda activa y el uso de las TIC son elementos clave para encontrar empleo”.