El candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo y coordinador del Grupo Árabe Socialista a nivel federal, Mohamed Azahaf, participó ayer en la segunda y última sesión del diálogo que sobre Educación, Cultura y Laicidad ha celebrado el PSOE en la Biblioteca Pública,
cita a la que también acudió la secretaria federal de Cultura de los de Rubalcaba, María del Mar Villafranca.
Madrileño nacido en Tánger en 1976, hijo de inmigrantes marroquíes llegados a España en el año 1960, Azahaf conoce el Príncipe, donde viven su madre y sus tíos, desde pequeño. Ayer, a preguntas de los periodistas, aceptó reflexionar ante las cámaras sobre la deriva de la barriada tras otra trágica semana cargada de plomo.
“Ceuta es ventaja y esa ventaja se tiene que saber utilizar pero el Gobierno local no lo está haciendo, está creando conflictos, y no puede ser que haya barriadas con discriminación y tantos niveles de vida distintos”, denunció. “Esta ciudad es extrapolable y hay que ponerla en el mapa no sólo de forma negativa como frontera sur de Europea, como están haciendo ahora, sino también en positivo, como puente político y social entre Europa y África”, añadió.
Desde el punto de vista de Azahaf “de manera interesada se ha querido presentar al Príncipe como una ‘mini-ciudad’ aparte y no es así, no debe ser así”.
“El Príncipe es Ceuta y hay que volcarse allí con más dispositivos sociales y comunitarios, la Administración debe actuar y no sé qué está haciendo el delegado del Gobierno, a quien no le compete sólo la Seguridad Ciudadana sino también”, reflexionó Azahaf, “elaborar un plan de actuación social, comunitario, que no se está haciendo para aprovechar todo el potencial que hay en esa barriada, que es mucho”.
El coordinador del Grupo Árabe Socialista cree que González Pérez peca de “desconocimiento” del barrio y sólo “huye hacia adelante” cuando carga las tintas sobre la falta de colaboración ciudadana frente a la delincuencia. “Yo le invito a venir a dormir a casa de mis tíos, a que vea lo que es solidaridad y trabajo comunitario... Ahí”, contrapuso, “hay mucha ayuda y mucha solidaridad entre vecinos, increíble, y es una pena que un delegado en una ciudad tan pequeña tenga ese desconocimiento y se atreva a insultar por supuestamente despreocupado al vecindario”.
Azahaf también dio “la enhorabuena” al PSOE de Ceuta por la puesta en marcha de la Conferencia Política que desarrollará durante todo este año “en una ciudad en la que la riqueza está mal utilizada”. “Yo forma parte de esta ciudad, mi familia es de aquí, y su riqueza, las culturas, la hindú, la hebrea, la musulmana, la cristiana y la agnóstica, también, se está infravalorando”, lamentó.