El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, instó ayer al Gobierno de Juan Vivas a que negocie y busque el consenso con el resto de fuerzas con representación institucional en torno al destino que se dará a los más de 80 millones de euros en ayudas comunitarias que la ciudad prevé recibir entre 2014 y 2020.
El líder socialista considera “desequilibrada” la propuesta realizada por el Ejecutivo autonómico y ayer la enmendó en rueda de prensa antes de elevar su planteamiento al Pleno para, entre otras cosas, redirigir los fondos de Cooperación Territorial al establecimiento de un enlace comercial marítimo con el puerto de Tánger-Med.
En declaraciones a los medios, Carracao apuntó que, a la vista de la negativa del Reino alauita ha consentir la apertura de una aduana comercial en la frontera del Tarajal, “todos” los fondos procedentes de los tres programas trasnacionales y transfronterizos (‘Cuenca Mediterránea’, ‘MED Transnacional’ y ‘SUDOE’) en los que prevé participar la ciudad autónoma “vayan al desarrollo comercial con Marruecos”. El montante total de esas partidas no está cuantificado porque, según Procesa, esos programas “funcionan mediante convocatorias en régimen de concurrencia competitiva a los que las regiones participantes presentan proyectos que son seleccionados por la autoridad de gestión”.
La Mesa por la Economía se comprometió el año pasado a “reordenar” los polígonos del Tarajal "con la intención de convertirlos en centros comerciales de referencia”, a “promover el establecimiento de una línea regular de transporte marítimo con Tánger-Med” y a “insistir en la conveniencia de habilitar una aduana comercial en la frontera del Tarajal".
El Gobierno de Ceuta piensa recibir durante los próximos siete años 74,9 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de los que la Administración local gestionará 31,8. A esa cantidad hay que añadir 4,7 millones de ayuda del FEDER de la Iniciativa Urban, y 1,22 millones del FSE para la Iniciativa de Empleo Juvenil, lo que eleva a 80,82 millones de euros la ayuda comunitaria, “que se traducirá en una inversión de 100 millones, teniendo en cuenta la tasa de cofinanciación”, según el Ejecutivo de Vivas.
El PSOE criticó por “desequilibrado” el reparto que propone destinar “6 millones de euros a la lucha contra el paro y 4 a la mejora del alumbrado público”, así como la de invertir 7,5 “en el mantenimiento de la Escuela de la Construcción y otros programas del anterior Programa Operativo” y consignar “solamente 2,5 para ayudas al empleo y al autoempleo”.
Ciudad fronteriza alejada
Carracao también exigió a Vivas que trabaje “para que Ceuta consiga ser considerada en la Unión Europea una ‘región fronteriza alejada’, tratamiento que nos daría estabilidad en atención a nuestras singularidades”, y ha propuesto que los fondos de la Iniciativa Urban vayan “a la creación de espacios verdes y el soterramiento de la red de contenedores de residuos”.
Para las barriadas más alejadas del centro de la ciudad, Benzú (“con un gran potencial turístico”) y el Príncipe, y para reformar los Mercados de Abastos de la ciudad ha reclamado los más de 7 millones que se recibirán para promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
Finalmente el PSOE cree que Ceuta, “capital europea del paro juvenil”, debería percibir 10 millones y no 3, que es lo que se espera, de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Ese diferencial positivo tendría que destinarse, según los socialistas, a ofrecer “incentivos a la contratación” y a un Plan de Empleo.