Un teléfono o una tablet con conexión a internet, los dispositivos que pueblan los bolsillos de la mayoría de los ceutíes, serán a partir de ahora los instrumentos con los que los ciudadanos podrán contribuir a mejorar la limpieza de las calles o acabar con la suciedad que se acumule en cualquier punto del viario.
La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas se ha aliado con las nuevas tecnologías adheriéndose a través de Trace –la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida de basuras– a Línea Verde, una plataforma digital que permite a cualquier persona comunicar de forma instantánea una incidencia a través de su dispositivo móvil y que los encargados de solventarla la reciban y gestionen en tiempo real.
El funcionamiento es sencillo. Basta con registrarse como usuario y descargar la aplicación gratuita de Línea Verde desde la web www.lineaverdeceutatrace.com (también alojada en la página de la Ciudad, www.ceuta.es) o desde los buscadores de Apple o Android (AppStore, PlayStore...). Ya instalada en el teléfono o la tablet, el ciudadano que se tope con cualquier incidencia en el equipamiento urbano –relacionada con Basuras, Limpieza viaria, Papeleras o Recogida de muebles y enseres– no tendrá más que elegir una de las opciones y confirmar en qué punto de la ciudad se encuentra. A continuación, el sistema da la opción de realizar en ese instante una fotografía del problema que Trace debe solventar e incluir un pequeño texto con los detalles que se consideren oportunos. Ya solo resta pulsar Enviar y la alerta llegará en apenas unos segundos a la central de la empresa, que confirmará al ciudadano la recepción y movilizará a su personal para solucionarla en el menor tiempo posible. Cuando lo haya hecho, se remitirá otro mensaje que ratificará que la incidencia ya no existe.
El novedoso sistema, que estará operativo en breve, fue presentado ayer en un acto al que asistieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el consejero del área, Gregorio García Castañeda, y representantes de la dirección y del comité de empresa de Trace. El consejero delegado de la compañía, Javier Pascual, dio por hecho que la nueva aplicación informática permitirá “agilizar considerablemente toda la problemática que se da a diario en la ciudad, ya que es un sistema infinitamente más rápido y que va a potenciar la limpieza”. El ciudadano se convierte también, a su juicio, en “cómplice de la propia empresa concesionaria”, ya que su aportación arrojará “todo tipo de detalles para poder incidir y actuar en tiempo real”.
García Castañeda recordó que la aplicación no reporta coste alguno a la Ciudad, ya que lo asume Trace atendiendo a la obligación de aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de los residuos que figura en el pliego de condiciones por el que se le adjudicó el contrato. El consejero destacó la “utilidad” del nuevo sistema, que va a “acercar al ciudadano no solamente a los problemas de la ciudad, sino también a sus soluciones”. Además, subrayó que su departamento “nunca ha dejado de tener la información sobre las incidencias”, sino que la principal novedad reside en que “ahora dispondremos de ella en tiempo real, ganando en inmediatez” y en beneficio del ciudadano. “Es muy sencillo. Si lo sé usar yo, lo puede usar cualquiera”, bromeó.