Balearia y Acciona mantuvieron a la ciudad autónoma conectada con la península El temporal de viento que azotó ayer la ciudad provocó la suspensión de varias rotaciones, aunque las comunicaciones marítimas estuvieron garantizadas, y la actuación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en varias ocasiones, principalmente para prevenir la caída de vallas, ramas o postes.
En cuanto a las conexiones marítimas, las primeras suspensiones se produjeron en la tarde del pasado domingo. En la jornada de ayer se suspendieron 12 de las 18 rotaciones previstas, pero las seis que se realizaron garantizaron la conexión entre Ceuta y Algeciras. Estas fueron cuatro del Passió per Formentera (Balearia), una del Ramón Llul (Balearia) y una del Alborán (Acciona). Los demás buques se quedaron amarrados en el Puerto de Ceuta.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Punta Carnero a Punta Chullera (área de Algeciras-Ceuta), el viento del este era ayer de fuerza 7, amainando a 5 ó 6 avanzada la tarde, gruesa y disminuyendo a fuerte marejada al final.
La predicción para hoy es de viento de Levante fuerza 5 ó 6, fuerte marejada, y para mañana de fuerza 4 a 6, fuerte marejada con áreas de gruesa hacia el sur al principio. Esto indica que la situación irá mejorando en las próximas horas hasta ir llegando a la normalidad.
Según la AEMET, la racha de viento más fuerte de ayer se registró pasadas las tres de la madrugada, cuando alcanzó los 53 kilómetro por hora. Desde el pasado viernes, la racha máxima oscila entre los 42 y los 53 kilómetros por hora, y la media no baja de los 25.
Por su parte, Bomberos tuvo que intervenir en varias ocasiones debido al temporal. Tal y como informaron desde el SEIS, los bomberos tuvieron que acudir a revisar una valla que se había caído, retirar una rama que se estaba cayendo y un poste de madera de telefonía que estaba a punto de caerse, y fijar una barandilla en San Antonio.
Estas actuaciones evitaron la caída de vallas y de otros elementos al suelo, eliminando así el consiguiente riesgo que se podía producir para las personas que transitaran por estas zonas.