La AEMET ha alertado de la influencia de una nueva ciclogénesis que se dejará notar desde esta misma tarde hasta las nueve o diez de la mañana del lunes. Hay riesgo de fuertes fenómenos costeros y de importantes rachas de viento, por lo que los servicios de Protección Civil hacen un llamamiento a la ciudadanía para que adopten prevenciones y, por ejemplo, en los casos de quienes tengan patios o terrazas, evitan caídas de objetos al exterior.
La alerta naranja por fenómenos costeros adversos bajará a nivel amarillo hasta las 15.00 horas del lunes, siguiendo en fase naranja de riesgo a primera hora de la mañana.
Desde el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil de la Ciudad recuerdan que no hay que acercarse al extremo de muelles, espigones o donde rompen las olas; y evitar realizar viajes en barco. En relación al viento, se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora hasta las nueve de la mañana del lunes, cuando termina la alerta más fuerte. ARCE avisa que es muy importante cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, comprobar antenas, toldos, andamios y vallas publicitarias y reforzarlas en caso necesario. A estas recomendaciones hay que añadir extremar las precauciones por carretera, evitar caminar por zonas arboladas y playas y alejarse de muros y estructuras. Ceuta se prepara así para su tercera ciclogénesis desde la pasada Navidad.