El sector de la construcción atraviesa momentos difíciles y la supervivencia de las empresas locales se encuentra en la cuerda floja. Francisco Torres, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, hizo un retrato desalentador del sector aunque admitió que tiene depositadas sus esperanzas en el nuevo Plan de Barriadas diseñado por el consejero y el equipo de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda.
El máximo representante del colectivo recordó que trabaja en estas actuaciones junto al titular de la cartera competente desde noviembre y espera que este Plan salga “en un periodo de tiempo muy breve”. Torres considera que “dará oxígeno” a las empresas locales, ávidas de obtener ingresos para sufragar gastos de Seguridad Social y otros conceptos que frenen la sangría en el sector, cuya situación calificó de “caótica” ante la falta de contratos.
“El consejero ha realizado un estudio exhaustivo para que las obras se queden en las empresas de la ciudad”, explicó el presidente de la entidad integrada en la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE). El paquete de actuaciones consta de unas 12 obras menores, es decir, que su importe será inferior a los 50.000 euros y, por lo tanto, podrá adjudicarse directamente aunque el proceso estará abierto a todas las pymes de este ámbito con capacidad de acometer el proyecto y cumpla con los requisitos establecidos, añadió Torres. El presidente de la asociación calculó que los contratos oscilarán entre los 30.000 y 40.000 euros.
Por otra parte, el portavoz de los constructores anunció que va a retomar la reunión con la consejera de Fomento, Susana Román, la cual se ha aplazado por diversos motivos en las últimas semanas. Torres indicó que, cuando solicitó el encuentro, lo hizo con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quien le derivó al área competente que ocupa Román.
El máximo exponente de la Asociación de Empresarios de la Construcción indicó que sus representados también consideran oportuno que el jefe del Ejecutivo local asista y conozca los puntos que expondrán ya que son de vital importancia para su sector.
En reuniones anteriores con Vivas y los consejeros relacionados con este ámbito, la Asociación ya transmitió que intentará que en las licitaciones de obra se cuente con personal de la ciudad autónoma dentro de lo posible, aunque dicha medida no pueda, por ley, imponerse. Además avanzó que trabajará para que cada vez haya una mayor formación del personal para no tener que recurrir a la contratación peninsular.