Urbaser, la empresa que gestionó los servicios de limpieza pública viaria y recogida de basuras en la ciudad autónoma hasta hace un año, ha desistido de las acciones judiciales que había emprendido para reclamar 2,5 millones de euros a la Administración local en concepto de trabajos realizados en los polígonos del Tarajal no retribuidos, según su criterio, como se debía. Esta era una de las tres reivindicaciones económicas que Urbaser mantenía contra el Ejecutivo local. Otra aludía a la existencia de cantidades por cobrar en concepto de “un incremento de los salarios de los trabajadores como consecuencia de una modificación en el Convenio Colectivo” (3,8 millones) y la tercera se refería a la necesidad de cubrir “intereses de demora por el pago tardío de certificaciones”.
En abril del año pasado el Gobierno local ya desestimó todas las reclamaciones de Urbaser amparándose en informes técnicos que aseguraban que, en el peor de los casos, sólo habría que abonar a la empresa un tercio de los casi diez millones que exigía.
En concreto Urbaser presentó el 9 de octubre de 2012 una reclamación por 2,46 millones contra la Ciudad en concepto de “limpieza y recogida de residuos en los polígonos comerciales fronterizos realizados para el nuevo turno de noche”. En diciembre de ese mismo año presentó otra, en este caso por 2,01 millones, por “servicios prestados y no abonados de los servicios, en su mayoría ordinarios”. Finalmente, hace un año, el 18 de enero de 2013, formuló otra solicitando 1,34 millones “en concepto de valor de la maquinaria entregada al final de la concesión”, reivindicación de la que también desistió formalmente apenas cuatro meses después, en mayo.
La Ciudad Autónoma, por su parte, reclama casi 5 millones por sobreamortización de maquinaria a la empresa.