• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 12 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

SATSE advierte de que España se arriesga a la fuga de enfermeros

Por Redacción
15/01/2014 - 09:17

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denunció que España sigue poniendo en peligro el futuro de su sistema sanitario y la salud de todos los ciudadanos al dejar marchar a miles de profesionales de Enfermería, que aquí no encuentran oportunidades laborales y sí son valorados y contratados en otros países. Una advertencia que también formuló el Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta.
Tras conocerse las cerca de 3.000 nuevas ofertas de empleo que se han registrado en la Red Eures, procedentes de un total de 19 países europeos, SATSE criticó que el país “siga sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo enfermero se merece tras años de formación y preparación”.
Esta central considera “intolerable” que se produzcan continuas ofertas de empleo desde distintos países de Europa, mientras que en España siguen “reduciéndose plantillas y no se contrata a personal nuevo. El paro enfermero ha aumentado en un 400 por cien en los últimos años”.
Así, la organización sindical apunta que “mientras nosotros seguimos desperdiciando a nuestras enfermeras, otros las aprovechan al máximo”. A su juicio, “otros países consiguen, a nuestra costa, beneficios inmediatos en sus servicios de salud a coste cero”.
España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La media europea supera los 9 profesionales por 1.000 habitantes.
En su reciente estudio Análisis del Empleo en Enfermería, SATSE concluyó que, en la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año. Profesionales que en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales.
Ante esta realidad, advirtió que, en menos de cinco años, puede haber cerca de 75.000 profesionales en paro, un 30 por ciento del colectivo, si no se producen contrataciones y no se hace una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral.
Por todo ello, SATSE ha vuelto a pedir a las distintas administraciones sanitarias que inviertan en enfermería. “Además de suponer una inversión en salud lo es también en ahorro de gasto sanitario y, por ende, en sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, destacó esta representación de los trabajadores.

Tags: SanidadSindicato de Enfermería Satse en Ceuta

Related Posts

uci-hospital-refuerza-capacidad-pacientes-oncologicos-cardiacos

La UCI del hospital refuerza su capacidad para pacientes oncológicos y cardíacos

hace 5 horas
hantavirus-positivo-ratones-nadadores-fallece-guardia-civil-001

Última hora hantavirus: un positivo, ratones nadadores y fallece un guardia civil

hace 14 horas
estricto-protocolo-cuarentena-espanoles-crucero-hantavirus

Así es el estricto protocolo de cuarentena de los 14 españoles del crucero afectado por hantavirus

hace 1 día
EFE

El crucero con el brote de hantavirus llega a Tenerife para iniciar el desembarco de pasajeros

hace 2 días
Evacuado-Murube-Ceuta-Castellón-golpe-de-calor-001

Rapidez y profesionalidad: claves de Cruz Roja en el AD Ceuta-Castellón

hace 2 días
aegc-reclama-protocolo-urgente-hantavirus-guardias-civiles

AEGC reclama un protocolo urgente frente al hantavirus para los guardias civiles

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023