• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El legado de los hispanojudíos, a través de fotos y enseres de valor

Por Juanmi Armuña
15/01/2014 - 08:35
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Museo del Revellín acoge desde ayer la exposición Los hispanojudíos de Marruecos y sus diásporas, producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel, que cuenta en la ciudad autónoma con la colaboración de la Fundación Premio Convivencia, la Comunidad Israelita y el Museo de Ceuta.

La muestra está formada por un conjunto de paneles que combinan fotografías y textos que abordan elementos históricos y socio-culturales. Muchas de estas imágenes proceden de los álbumes de familias sefardíes arraigadas en el Norte de África. Además, está enriquecida con la aportación de distintos enseres ceremoniales judíos  cedidos por diferentes familias de la ciudad, así como por la propia Comunidad Israelita. El máximo representante de la Comunidad Israelita de Ceuta, León Bentolila, destacó que la pieza “con más valor y que no frecuentemente se puede ver fuera de la sinagoga es un ‘Sefer Torá’ abierto, para que la gente pueda comprobar qué es”. Así, explicó que “es un pergamino escrito donde se recogen los cinco libros de Moisés”. También resaltó el ‘Tefelin’, el ‘Talet’ o el traje de novia judía de Marruecos.
En cuanto a las fotografías, destacó las de antiguos judíos, de 1800 o de 1900. A través de esta exposición no solo aprenderán las personas de otras culturas, sino también los propios judíos, que podrán conocer ahora la forma de vivir de estas personas. “También a mí me llama la atención, porque no es el judío de hoy en día, sino que vivía en Marruecos, con otra mentalidad, en otra cultura, y nosotros tenemos poco que ver con ellos. Yo mismo lo veo como alguien que ha compartido una religión conmigo, pero me veo como alguien diferente a ellos: con otro pensamiento y otra forma de ser... Está bonito verlo”, afirmó en declaraciones a los periodistas en la inauguración.
Un panel está dedicado a apellidos de origen judío, muchos de ellos comunes en España. “Eso es dado a que los judíos hemos vivido en España desde que los romanos nos sacaron de Jerusalén y nos trajeron en sus galeras aquí, cuando esto era solamente un bastión del imperio romano. Desde entonces ha habido judíos”, explicó.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 31, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Este no es el único acto de la agenda de la Comunidad para este mes, ya que organiza un acto que tendrá lugar el día 27 a las 20:00 en la Plaza de la Constitución, en memoria de las víctimas del Holocausto y con el que se pretende “recordar al mundo en general que cosas como estas no deben ocurrir más, nunca, ni contra judíos ni contra nadie”.

alt
La muestra cuenta con ropa cedida por familias
alt
Un ‘Plato de Seder’, una de las piezas expuestas
alt
León Bentolila visualiza las imágenes que forman parte de un panel

Tags: Economía

Related Posts

alquiler-ceuta-maximos-historicos

El alquiler en Ceuta alcanza máximos históricos y roza los 1.000 euros mensuales

hace 10 horas
psoe-hechos-no-promesas-informe-tribunal-de-cuentas

El PSOE reclama hechos y no promesas tras el informe del Tribunal de Cuentas

hace 1 día
cece-pide-dialogo-social-abordar-plus-de-residencia

La CECE pide diálogo social para abordar el plus de residencia

hace 1 día
mdyc-propone-blindar-plus-residencia-aliviar-restricciones-frontera

MDyC propone blindar el plus de residencia y aliviar las restricciones en la frontera

hace 2 días
Tribunal de Cuentas

Chandiramani: "Estamos abiertos a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para mejorar en transparencia"

hace 2 días
kissy-chandiramani-modificacion-presupuesto-ciudad

El Gobierno modifica el presupuesto para obras de emergencia y la AD Ceuta

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023