Un aspecto concluyente del trabajo de campo realizado por Acemsa durante los meses de verano destaca que en la barriada del Príncipe Alfonso a día de hoy viven seis mil treinta personas, siguiendo el conjunto de los datos que ofrecían los propietarios de cada una de las viviendas que se visitaron.
Se concreta que hay más viviendas que número de abonados de Acemsa. De esta manera el total de viviendas es de mil quinientos cuarenta y tres por mil trescientos treinta y nueve de abonados a la empresa del agua.
La barriada se dividió en seis sectores: Agrupación Arcos Quebrados, Agrupación Casas Nuevas, Agrupación Sur, Agrupación Norte, Agrupación Central, Agrupación Fuerte y Agrupación Este. Tres son las zonas con un mayor número de viviendas, Agrupación Este con cuatrocientas sesenta y ocho, en la práctica casi un tercio del total de la barriada; Agrupación Fuerte con trescientas setenta y una y la Agrupación Norte con trescientos seis. Se da la circunstancia de que casi el cincuenta por ciento de las viviendas del Príncipe son de una planta, mientras que luego hay más de cuatrocientas de dos y casi trescientas de tres plantas.
Información
Acemsa ha realizado el inventariado con el fin de recopilar la información necesaria para el dimensional de las nuevas redes de abastecimiento y saneamiento, así como la subsanación de deficiencias en servicios tales como el alumbrado público y electricidad.
La recogida de datos se ha llevado a cabo de manera personalizada por tres equipos formados por un técnico y un peón perteneciente a la barriada.
La gran mayoría de las familias han colaborado positivamente con la iniciativa emprendida por la Ciudad para mejorar la calidad de vida de esta población.
El pequeño porcentaje de familias que se han abstenido de colaborar con el estudio también se han incluido en el inventariado pero sin completar todos los datos.
Entre los datos recopilados por la empresa municipal del agua, los de mayor relevancia para este estudio son, desde luego número de viviendas, número de abonados y número de habitantes.
Fichas
Cada una de las más de mil quinientas viviendas que hay en la barriada Príncipe Alfonso ha sido visitada y sus ocupantes han dado una serie de datos que se plasmaban en una Ficha de Inventariado, concretado en cada uno de los seis sectores en que se dividió este núcleo de población.
Datos específicos como el número de punto de suministro, el número de contador, la situación del contador, el tipo de instalación del mismo, el número de batería. A continuación ya datos de la vivienda como el número de plantas, el número de viviendas si es un edificio, el uso del inmueble, el número de inquilinos, el número de puntos de agua. Y por último, la calle con el resto de datos de localización. Y un apartado de observaciones por si se quería efectuar alguna puntualización.
Y luego aparecen en esa Ficha de Inventariado fotografías de la fachada de la vivienda, del contador y de la situación del inmueble. Un trabajo de campo que, en un principio, se había previsto para que tuviera una duración de seis meses y al final de julio a octubre se han podido visitar todas las viviendas que estaban previstas. Se debe recordar que Acemsa, la empresa municipal de agua, llegó a trasladar a la zona de las antiguas Caracolas unas oficinas móviles por si los habitantes de la barriada deseaban realizar cualquier tipo de consulta de las visitas que realizaban en sus respectivas viviendas.
Acemsa habilitó una página web para que los interesados estuvieran al día de todos el trabajo que se realizaban en la barriada
Acemsa abrió una página web (www.planprincipeacemsa.es) en la que la empresa ha ido publicando toda la información disponible. En este portal se destaca que entre los problemas más comunes entre el vecindario se encuentra el consumo de drogas (que preocupa al 40% de la población), la delincuencia y el vandalismo (37,5%) y la venta de drogas (31,5%). Destaca la empresa que alrededor del 30% de los hogares pobres en la barriada sufre de hacinamiento (en menos de 10 metros cuadrados por miembro en el hogar) y que más de la mitad de los hogares pobres (56%) sufre un nivel de densidad crítica (<= 0,5 dormitorios por miembro). Además, en el 7% de los hogares pobres que residen en Príncipe Alfonso, se da un hacinamiento crítico (menos de 6 metros cuadrados por miembro), y alrededor del 56% de los mismos una densidad critica (más de 2 miembros por dormitorio). Dentro del barrio, la zona con mayor porcentaje de hogares pobres es la agrupación Norte con el 76% de hogares por debajo del umbral de pobreza. En esta zona del barrio el 82,8% de los hogares pobres vive en situación de pobreza severa. Acemsa tenía prevista, de entrada, una inversión cercana a los 6 millones de euros hasta el final de la presente legislatura, pero luego continuarán porque se incluirán más trabajos dentro del Plan Director. Los trabajos comenzarán en 2014 y abarcarán aspectos tan diversos como el saneamiento, el abastecimiento o las redes de pluviales.