El Comité de Empresa de Trace, adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria, denuncia que esta empresa actual está “incumpliendo” el convenio colectivo en lo que se refiere a la cobertura de las vacantes por jubilación, algo que éste –asegura– no va a consentir y está dispuesto a llevar a cabo actuaciones legales que podrían llegar al conflicto colectivo y la huelga para garantizar este derecho. No obstante, el órgano de representación de los trabajadores asegura que no quiere llegar hasta este punto, que es “la última herramienta de presión”, pero que luchará por su reivindicación.
El Comité de Empresa dice que no está pidiendo algo que suponga un gasto adicional, sino que se cubran las jubilaciones, cobertura que, tal y como asegura, está amparada por el artículo 54 del convenio colectivo, “que indica que las vacantes serán cubiertas por personal fijo de fin de semana”. Este órgano de representación de la plantilla asegura que la existencia de vacantes sin cubrir está afectando al servicio, consecuencia esta que se une a que hay numerosos trabajadores fijos de fin de semana que llevan en algunos casos hasta 13 años esperando el acceso a la plantilla de jornada completa y que con esta negativa a la cobertura de las vacantes no conseguirán su objetivo.
La negociación por la cobertura de estas vacantes comenzó en el mes de mayo, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo para cubrirlas. De las 10 que había se cubrieron 4. Este acuerdo se pospuso seis meses y ahora que ha llegado la fecha de retomarlo hay 20 jubilaciones (se han producido 14 nuevas) y la empresa dice que no las cubrirá “y que está cumpliendo religiosamente lo que dice el pliego de condiciones”, dicen desde el Comité. Así las cosas, este órgano critica que para la redacción de este documento no se haya tenido en cuenta el convenio colectivo, “que hay que cumplir”. Espera que esta reivindicación se tenga en cuenta en las próximas reuniones.