La corrupción, conjugada con otros dos factores, es lo que a juicio del líder socialista ha distorsionado la tranquilidad del polígono. Así, el segundo de los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios sería la falta de control de la mercancía desde su entrada en Ceuta. “¿A dónde van?”, se preguntaba ayer Carraco antes de apuntar hacia la “ilegalidad de muchas naves”, carentes de licencias de apertura o vulnerando la normativa fiscal, como el tercer y último gran problema.
Como receta, el PSOE solicitará una reunión “expresa, urgente y monográfica” de la Mesa de la Economía que aborde la problemática del polígono y la situación en la que han quedado los propietarios de las naves, “que luchan contra las adversidades y que cumplen con la legalidad y sus obligaciones fiscales, intentando sacar adelante sus negocios y cumpliendo con la economía local”. Una cita a la que, aseguró Carracao, estarán invitados los representantes de la patronal.
En esa ronda de conversaciones, los socialistas pondrán sobre la mesa la creación de una unidad adscrita a la Policía Local que se encargaría del control y del seguimiento de las mercancías desde el momento de su entrada en la ciudad. “Eso es fundamental. No puede ocurrir, como pasa ahora, que camiones cargados con mercancía lleguen a Ceuta y luego vayan a descargar quién sabe a dónde. En ocasiones incluso en casas particulares, y eso no se puede consentir”, denunció el secretario general del PSOE. También promoverán un estudio que conduzca hacia la “reconversión de las naves consignas” tras constatar que algunas “trabajan de forma ilegal, provocando la competencia desleal contra los empresarios que hacen bien su trabajo”. En ese sentido, apostó por “explorar la figura de las naves de stockaje, a la par de la legalidad, con algunas figuras impositivas nuevas que podríamos crear”, algo que, consideró, revertiría en beneficio de las arcas públicas y de la economía de la Ciudad.
“Acelerado e improvisado”
Carracao, que horas antes de comparecer ante los medios de comunicación había visitado el Tarajal, criticó también la decisión “acelerada, improvisada y sin medir las consecuencias” que ha acarreado el derribo, esta semana, de la escalera que utilizaban los porteadores, vecinos y alumnos y que desembocaba en el Colegio ‘Príncipe Felipe’. A su juicio, tras comprobar in situ el socavón que ahora sustituye a esa estructura eliminada, se ha actuado “fallando al principio del interés general”.
El PSOE también recela de la decisión de la Ciudad de aplazar el proceso de integración de Ceuta en la Unión Aduanera. Los socialistas están convencidos que “Vivas se equivoca” porque en la UE los logros se basan en “el tiempo, la presión y la dedicación”. Para ello, sugieren que la Ciudad contacte con la Junta de Andalucía para aprovechar, en común, los recursos diplomáticos de ésta.
El testimonio de un empresario
Francisco Sánchez: “Las ventas han caído entre un 70 y un 80%; esto es insoportable”
Francisco Sánchez, un empresario que acumula un bagaje de dos décadas y media como comerciante en el Tarajal, compareció ayer en la sede del PSOE para ofrecer su testimonio sobre la situación que atraviesa el polígono. “Llevo cuatro o cinco meses planteándome el cierre. No me compensa pagar religiosamente mis impuestos, el estrés, que mi familia esté hecha polvo, tener mercancía en Algeciras o en la fábrica por no tener donde ponerla, no tener seguridad...”, lamentaba. Todo ello, según detalló, se traduce en una caída de ventas que oscila entre el 70 y el 80 por ciento. “Esto es insoportable”, subrayaba señalando como causas directas de la crisis “la competencia desleal” y, como el líder socialista, la supuesta corrupción: “La gente habla del tema de pagos. Yo no los he visto. ¿Que hay? Posiblemente. De la Policía marroquí no sé nada, y de la otra tampoco. Cuando el río suena... Pero yo no he visto nada”.