En este devenir diario de Ceuta estamos con la pregunta que hacemos con la cárcel de los Rosales. Hay una actividad en Ceuta que debe tomarse como prioridad y es la creación de un centro integrado de FP. Últimamente organizaciones como la Cámara de Comercio de Ceuta, y en su nombre el secretario general D. Joaquín Mollinedo trata de sensibilizar a las empresas sobre las ventajas que supone participar en la Formación Profesional Dual, que promociona al trabajador, está aprendiendo y a la vez con un salario, esta modalidad está implantada en España menos en Ceuta y Melilla. Este método se aplica con éxito en muchos países europeos. no solo hay que sensibilizar a los empresarios, también al responsable de la Dirección Provincial del MECD. Este sistema requiere compromiso no solo por el mundo empresarial si no fundamentalmente una apuesta decidida por la formación profesional por parte de la Dirección Provincial de Educación. Les contaré algo, el que está redactando este artículo ha dado charlas durante varios años sobre los beneficios de la Formación Profesional en general y sobre el Ciclo Formativo de Frío y Calor en particular, en prácticamente en todos los cuarteles de la Ciudad. Algunos Oficiales del ejército han demostrado su interés para que los soldados realizasen cursos de refrigeración y climatización para sus automóviles, que usan entre otras actividades para sus misiones en el exterior. Este interés ha sido cursado tanto al IES Siete Colinas cómo a la Dirección Provincial del MECD sin respuesta por ninguno de los dos. Como ven las ganas de hacer algo con y por la Formación Profesional es perfectamente descriptible.
Sin ir más lejos a pesar de la reiterada petición de profesores de FP del Siete colinas que esta enseñanza tiene que ser vespertina con lo que se consigue que los trabajadores accedan a la enseñanza y con ella para poder promocionar, sin que tengan que dejar de trabajar , anima a los que por otros avatares han decidido coger este tipo de enseñanza a tomarla en serio al ver personas en general de más edad con interés por aprender. Primero la Dirección del IES Siete Colinas y después la propia Dirección Provincial del MECD hacen oídos sordos a esta situación poniendo sí o sí los ciclos por la mañana, (Algunos dicen que es para que los profesores de FP hagan guardia por la mañana con los alumnos de ESO y Bachillerato).
La no existencia de este centro (Centro Integrado de FP) conlleva a tomar ocurrencias como decisiones serias, tal ha sido el caso del cierre del ciclo formativo de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos (frío y calor). Y la creación de más ciclos formativos del sector servicios.
Desconozco las características constructivas de este edificio pero parece que tiene las dimensiones adecuadas para albergar aulas taller salón de actos patio…. Desde luego que requerirá obras pero los beneficios que para la juventud Ceutí tendría el uso de estas instalaciones para encontrar un futuro con posibilidades y serio tanto en la ciudad como fuera de ella.
Me envía un conocido las siguientes consideraciones sobre la Formación Profesional que no puedo por menos que sumarme a ella “La FP aparte de ser una verdadera oportunidad de inserción profesional inmediata, constituye según los planes establecidos por la Unión Europea un mecanismo cierto para la reinserción universitaria de alumnos con dificultades cognitivas detectadas en principio. En cualquier caso, la sociedad necesita obreros especializados en hacer cosas concretas. Esa necesidad no va a desaparecer nunca, siendo que titulados universitarios no tienen esa inserción profesional tan inmediata. En este punto cabe recordar que hace algunos años se observaba que en Madrid había más estudiantes de Derecho que en todo Reino Unido. No sabemos a fecha de hoy como andará la situación, pero nos tememos que no habrá diferido en lo sustancial. Estamos creando una gran masa de estudiantes sobre expectantes con un, muy, incierto futuro profesional. Estudiantes sobre formados para trabajos de “mierda” infravalorados. Por contra vemos que las Autoridades desprecian de manera sistemática el hecho del trabajo manual. No solo no se potencia la FP industrial, si no que se si puede, se la machaca mediante procedimientos malévolos.
Está sobradamente probado que países como Corea del Sur, Alemania, Francia, Suiza, Japón, etc. que priman el trabajo industrial consiguen grandes valores añadidos y generan riqueza.
Como ejemplo extremo tenemos a Japón: es una “mierda” pequeña, con ingentes cantidades de población, almacenados en una islita sometida a terremotos sin cuento, y son la tercera potencia mundial”