Anuncia que irán a los juzgados si se da la privatización de los servicios públicos y avanza movilizaciones.
Las fuerzas políticas y sociales de la ciudad autónoma, con la excepción del partido que gobierna la Ciudad y UPyD, mantuvieron ayer un encuentro por la defensa de la sanidad pública. En esta reunión en El Parador La Muralla, elaboraron un documento consensuado contra la privatización después de que el BOE publicara que las empresas Mensor Consultoría y Estrategias S.L. y Business Assessment Pland and Projects Healthcare se encargarán, por 82.000 euros, de la asistencia técnica para la definición de un modelo de gestión clínica y de su despliegue en los hospitales de Melilla y el Universitario de Ceuta.
Juan Carlos Pérez, líder de la Federación de Servicios Públicos de UGT, explicó que estaban allí para “paralizar” un proyecto que persigue “meter los criterios empresariales” en la sanidad pública. “Lo haremos de todas las formas posibles: en los juzgados o a través de movilizaciones, pero tienen que partir de la ciudadanía en general porque nos afecta a todos”, planteó el ugetista.
Emilio Postigo, secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, coincidió en rechazar cualquier “recorte” de los servicios públicos coincidiendo con las “políticas del Gobierno a nivel nacional” de hacer un “negocio de lo público”. Para exigir un cambio, el comisionista recordó las movilizaciones efectuadas y que continuarán “cada vez que sea necesario”. No obstante, “si no somos capaces de una vez por todas salir del letargo que esta ciudad sufre, nos van a dar por todos los sitios”, subrayó el sindicalista.
Abdelkader Maanam, en representación de Caballas, manifestó la oposición de su partido a la decisión del Ingesa y, pese a la falta de un documento escrito, “hay una tendencia de privatización, sobre todo, cuando se involucra a una persona como es Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que intervino en la privatización de determinados sectores de la sanidad y después se incorporó como asesor de ese sistema privado”. En la actualidad, recordó Maanam, Lamela está imputado por el delito de prevaricación y cohecho por haber intervenido, presuntamente, en las adjudicaciones a empresas con accionariado opaco. “Desde Caballas apoyamos un Sistema Nacional de Salud público, gratuito, universal y accesible”, resumió Maanam.
Elisabeth Muñoz, presidenta de la Junta de Personal del Ingesa, consideró la auditoría un “gasto innecesario” mientras sufren “recortes” en personal y prestaciones a los ciudadanos; “no podemos despilfarrar 82.000 euros en contratar una empresa privada cuando tenemos trabajadores formados para realizar cambios en los modelos de gestión”.
CCOO, UGT y Caballas coincidieron en que el liderazgo debería llevarlo la Cumbre Social, “como en el resto de España”, y no los partidos políticos. USO recordó los rumores de privatización que surgieron en Ingesa en los servicios de lavandería y cocina que finalmente no se materializaron. También asistieron representantes de la FPAV, Los Verdes, PDSC, CSI.F, FPAV, Jóvenes Vecinos y Asociación Pedagógica.
Caballas pedirá al Pleno su firme “compromiso”
Caballas presentó ayer una propuesta para su inclusión en el orden del día de la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana con la que intentará que el Pleno "manifieste el firme compromiso de la Asamblea de la Ciudad en la defensa de un sistema público de salud universal y gratuito" y "rechace rotundamente toda acción o iniciativa tendente a privatizar total o parcialmente el sistema público de salud". José Antonio Carracao, secretario general de los socialistas, a propósito de las unidades de gestión clínica en Andalucía, donde gobierna el PSOE, tachó de “broma de mal gusto” que Ingesa hable de esta comunidad autónoma donde hay multitud de infraestructuras que tienen que ser coordinadas entre sí, y quiera extrapolar ese modelo a un único hospital. Y preguntó por qué se paga la auditoría con dinero público.
Puntos consensuados
Lejos de la privatización
El SNS es un logro de todos los españoles, cuenta con un respaldo unánime de la ciudadanía y se conoce en todo el mundo por su eficiencia y calidad. “Por lo que hay que tratar de preservar alejándonos de tentaciones privatizadoras y de recorte en prestaciones, recursos y calidad”.
Público, gratis y universal
La propuesta para mejorar el sistema ha de preservar los principios intrínsecos del mismo como son su carácter público, gratuito y universal, y han de responder a estudios rigurosos que demuestren que dichas medidas garantizan y/o mejoran efectivamente su eficiencia y calidad frente a la situación actual.
Someterse a un debate
La toma de decisiones en este sentido por su trascendencia ha de ser sometida a un debate público. Las voces que propugnan la privatización de la gestión de la sanidad “deben hacer públicos los estudios sobre los que basan sus propuestas y someterlos al escrutinio de los agentes interesados”.
Alternativas más eficaces
Frente a la propuesta de transferir la gestión sanitaria a empresas privadas, existen alternativas, que son más eficaces y eficientes, más justas socialmente, que garantizan la calidad.
Equidad en el acceso
Cada uno en su ámbito de competencias, “ofrecemos colaboración con las administraciones públicas y exigimos al Gobierno de la Nación que preserve y garantice la equidad en el acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio nacional”.
Contra los recortes
“Hacemos una férrea expresión de nuestro compromiso con la defensa de los servicios públicos y una denuncia cerrada contra cualquier tipo de privatización y de recortes de lo público”.
Reacciones
UPYD
“El PSOE lo hizo en Andalucía con los mismos asesores”
La formación magenta indicó que estará “vigilante” y que el PSOE en toda Andalucía ha organizado el SAS en forma de unidades de gestión clínica. “Precisamente con algunos de los mismos asesores de la empresa a la que le ha sido adjudicada la asesoría en Ceuta. El PP también lo está haciendo. En eso al igual que en repartirse todos los poderes del Estado entre ambos, son iguales”
PSOE
Presentará una proposición no de Ley para su blindaje
El PSOE presentará una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para “blindar” la naturaleza pública de los servicios sanitarios de Melilla y Ceuta, que son los únicos del país que dependen del Ministerio de Sanidad al no estar las competencias sanitarias transferidas a las dos ciudades autónomas. "No vamos a consentir que la Sanidad sea un negocio en manos de unos pocos", aseguraron.
Junta de Personal
La primera manifestación, el día 12 a las 12.00 horas
Convoca concentraciones en la Dirección Territorial del Ingesa que comenzarán después de haber solicitado el permiso oportuno que marca la ley el próximo 12 de diciembre a las 12:00 horas. “Supone un recorte a las prestaciones y a la calidad asistencial de los ciudadanos, por las modificaciones en las condiciones de trabajo de los empleados”, en relación a la reorganización de Primaria.
Ingesa
La relación del personal con estas áreas seguirá igual
Ingesa insistió ayer en que, entre sus objetivos, “no está la privatización de la gestión sanitaria en los hospitales de Ceuta y Melilla”. Subrayó que las unidades de gestión clínica “no tienen personalidad jurídica, por lo que la relación de los profesionales de estas áreas sigue siendo la misma que la actual: personal estatutario". Reiteró que el modelo solo busca mayor implicación y la mejora de los servicios.
STE
Dice que invertir en personal es optimizar el que hay
El STE comparte las sugerencias realizadas por el Consejo Internacional de Enfermeras, respecto a la situación de la enfermería pero considera que invertir en recursos humanos también es optimizar los existentes. “Invertir en Recursos Humanos también es optimizar los existentes y se está subestimando la capacidad de gran parte de la enfermería, la de los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, indicó.