La Consejería de Sanidad celebra la II Jornada Oncológica en el Salón de Actos de las Murallas Reales.
El Salón de Actos de las Murallas Reales albergó ayer la II Jornada Oncológica de Ceuta organizada por la Ciudad Autónoma y que contó con la colaboración del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa. El título bajo el que se desarrollaron las dos mesas redondas en esta edición fue Importancia de los registros de cáncer en la planificación de la salud, una cita que está reconocida de interés científico-sanitario.
Ana Rivas, jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería que organiza este acontecimiento, impartió la ponencia Cáncer atendido en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta 2008-2012. “Los casos fueron bastantes, 524, que no son todos porque otros tumores se atienden, por ejemplo, en Hematología, y tampoco hemos contado aquellos registrados por la sanidad privada que no van al Hospital Universitario”, expuso la oradora, quien insistió en que es un “número considerable” para esos cuatro años.
Este total no significa que sean casos nuevos, continuó Rivas, ya que son aquellos que fueron atendidos en un determinado momento por el oncólogo, lo cual quiere decir que están diagnosticados en esos años y en anteriores porque hay algunos de supervivencia muy larga como son los de mama.
La tipología más frecuente es el de mama en mujeres y pulmón en hombres. Sin embargo, al sumar ambos sexos, indicó la jefa del Servicio de Epidemiología y directora técnica del Registro Poblacional del Cáncer, el segundo es de colon y recto. Asimismo aportó datos sobre métodos que se emplean para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Rivas presentó ayer el estudio previo al denominado Registro Poblacional del Cáncer de Ceuta es un estudio de prevalencia, es decir, son casos que existen en el servicio de Oncología en un momento dado. Sin embargo, puntualizó, “no se puede relacionar con las denominadas zonas de salud, es decir, con los distritos. Lo que sí se puede relacionar son los casos nuevos, la incidencia, que es lo que vamos a tener a partir de ahora”. La encargada de este censo avanzó que el 8 de noviembre de 2014 se podrán relacionar los datos de cáncer con, por ejemplo, “datos de contaminación ambiental u otros”. Todos los registros, continuó Rivas, proporcionan datos por años completos. Por ejemplo, en el caso del Registro de Granada, su responsable disertó sobre datos de 2011.
Entre los asistentes, se contó con la presencia de profesionales de otras comunidades autónomas. Petra Rosado Varela, oncóloga del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, intervino con la conferencia Explotación de los registros de cáncer. Qué podemos esperar.
Asimismo, participó en la II Jornada Oncológica Mª José Sánchez, directora del Registro de Cáncer de Granada, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública. También asistieron otros médicos de la Consejería, como José Mª Sánchez, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad; o del Área Sanitaria del Ingesa, como Juan Gabriel Pérez, médico del quipo de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario.
“Cada año hay más casos, pero menos muertes”
Pedro Ballesteros, oncólogo del Hospital Universitario del Ingesa, fue introductor de la II Jornada y ofreció una panorámica de la incidencia del cáncer a nivel nacional y europea. “El cáncer crece en incidencia, es decir, cada año hay más casos; en segundo lugar, decrece la mortalidad y por tanto es esperable que cada año haya menos fallecimientos y, en tercer lugar, el tratamiento es más sofisticado y más caro”, resumió Ballesteros su intervención en la primera mesa redonda.
El presidente y el delegado insisten en que esta lucha tiene cura
A la inauguración asistieron Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, y Francisco Antonio González, delegado del Gobierno en Ceuta. Ambos coincidieron en destacar que la lucha contra el cáncer tiene cura y alabaron el trabajo que realizan los profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa. Entre el público se encontraba, por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo, su máximo representante, Abdelhakim Abdeselam; y por parte de la sanidad asistencial, su director territorial, Fernando Pérez-Padilla, y el gerente del Hospital Universitario, Manuel Cabeza.
González declaró sentirse “como en casa” y, además de como representante de la Administración General del Estado, habló como “paciente oncológico”. Apuntó a las dificultades añadidas por la extrapeninsularidad de la ciudad autónoma en el tratamiento del cáncer pero, insistió, se superan gracias a la profesionalidad del personal del Área Sanitaria. Tuvo una mención especial para quien también es su oncólogo, Pedro Ballesteros, entre el público. En segundo lugar, intervino el presidente de la Ciudad Autónoma quien subrayó la importancia de una cita en la que se “aporta ciencia pero también mucho corazón, y eso trasciende”.
Vivas también aludió al Servicio de Oncología del Hospital y mencionó su “excelente funcionamiento, cuyo mejor tribunal son los familiares de los enfermos que avalan su trabajo”. Como el delegado, insistió en que la singularidad de Ceuta tampoco puede suponer un “inconveniente” para contar con una asistencia sanitaria de calidad.
El Registro Poblacional del Cáncer, parte significativa de la II Jornada Oncológica, también centró las palabras del presidente, quien recordó que permitirá “sistematizar la información y planificar estrategias de salud” encaminadas a paliar su incidencia. “Vamos a ganar la batalla porque es una empresa a favor de la vida”, concluyó el máximo representante de la Ciudad.
A esta cita asistió una amplia representación del colectivo sanitario local y los responsables de los distintos grupos de los Planes de Salud de la Consejería de Sanidad. Abdeselam expresó su satisfacción en la clausura del acto.