“¿Qué lecciones puede dar de moral?”, se preguntó el portavoz del Ejecutivo en directa alusión al escándalo que fue de la mano de la dimisión de Gordillo, que fue conocido a nivel nacional y que sigue judicializado. “Son personas sobre las que ha sabido no sólo esta ciudad sino toda España cómo se comportan cuando tienen un cargo público”, espetó.
Para la cara visible del Gobierno, está bien clara cual es la misión de ‘Conciencia Libre’: la de “difamar y destruir al Gobierno” porque quienes están detrás no han visto satisfechas “sus expectativas personales”, apuntó.
“Cada uno tiene derecho a asociarse con quien quiera, pero también debe asumir las consecuencias de esas junteras”, dijo Carreira. Dejó claro el portavoz en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, que con sus apreciaciones no quería referirse a todos los que pueden estar detrás de esta asociación, ya que “habrá personas de buena fe”, sino a los que, está claro por su trayectoria, “no tienen ningún interés ni en que ni yo mismo tenga una conciencia libre. Se mueven sólo por venganza política”, concretó. No era necesario que diera más nombres de los que ya se conocen: el propio Gordillo o el que fuera subdirector del Área de Menores, Luis María Fernández, que encabeza este proyecto y que fue cesado por el propio Vivas nada más que se forzó a Gordillo a dimitir tras conocerse la existencia de un vídeo que podía ser comprometido para la imagen de la institución municipal al grabarse en despacho oficial.
No evitó Carreira la alusión a su propia experiencia personal para recomendar a quienes ya no son los elegidos para acompañar a Vivas en el proyecto político que no sean vengativos con salidas de este tipo: “Yo he estado muchos años sin ser convocado en política, ni en el campo ni en la grada, pero siempre he tenido los mismos colores”, indicó jugando, con un símil deportivo, a su etapa más apartada del proyecto popular y a su actual regreso.
Según el portavoz, el presidente Juan Vivas es el que selecciona a las personas que quiere tener a su lado como colaboradores más directos, al considerar que son los adecuados; actuación ésta que no debe provocar que los descontentos se aglutinen detrás de una asociación para hacer presión buscando alianzas de todo tipo porque ya no se sienten en la primera línea o son tratados como deberían. Ante esas expectativas personales no colmadas, estas personas tendrían un objetivo: “Difamar y destruir al Gobierno... No se puede estar sólo contento cuando se está convocado”, completó. Poco antes de que Carreira hablara sobre este asunto, el propio diputado del PP, Francisco Márquez, hacía lo mismo. Se refería a la situación que fuera denunciada por el presidente Vivas en la Interparlamentaria del PP del pasado viernes, confirmando su tesis de que hay un bloque de presión que pretende atacar al presidente, más si cabe buscando ese hueco mediático ante las próximas elecciones de 2014, que prevé sirvan de referente ante las venideras. Márquez confirmó esa alianza mediática y política.
A Fatima Hamed: “Que deje de mentir, es pecado”
El Consejo de Gobierno celebrado ayer dio luz verde al convenio con Cruz Blanca para su prórroga, con lo que se garantizará la ayuda a domicilio básica. Este convenio está cofinanciado con el Estado al 50% y contiene una partida de 2 millones de inversión anual. Carreira anunció este acuerdo teniendo como referente a la diputada de Caballas, Fatima Hamed, a la que pidió que dejara de “contar mentiras” en el ámbito social porque “es pecado”, recordándole que sólo Ceuta y Melilla son las ciudades en las que el Gobierno central va a mantener esa inversión en ayuda a domicilio, cofinanciándola con la Ciudad. El acuerdo adoptado a propuesta de la Consejería de Asuntos Sociales permite el mantenimiento de ese servicio el segundo semestre del año en curso. Las personas que se benefician del mismo son 500 y además da trabajo a 63 que son las que pueden ser contratadas para llevarlo a efecto. El total de horas de prestación del servicio (58.500) y el total de comidas completas –desayuno, comida y cena– ofrecidas (10.000). Este año, como novedad, el convenio incluye que los beneficiarios dependientes tienen un dispositivo para la planificación y dispensación de medicamentos. Carreira lamentó que la diputada de Caballas se presentara como la gran defensora de la inversión social cuando acuerdos como éste demuestran “la sensibilidad” del Gobierno.
La Ciudad asegura que habrá un nuevo contrato
El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, dio ayer por seguro que Ceuta dispondrá de esa línea de interés público que permitirá que una naviera pueda explotar una serie de rotaciones bajo la supervisión del área de Fomento. La institución municipal siempre se ha mostrado favorable a que existiera esa línea, después de conocerse que el concurso había quedado desierto, simplemente porque, recordó Carreira, los ceutíes deben tener los mismos derechos que el resto de españoles, con lo que no se puede permitir que se produzcan suspensiones que, aunque no sean rentables económicamente, sí lo son socialmente. Hablaba por ejemplo de la suspensión del barco que parte de Ceuta a las seis de la mañana y que supone un enlace necesario para aquellos ceutíes que van a conectar con la línea de trenes. De igual manera sucede con la rotación que, a las once de la noche, parte de Algeciras a Ceuta, que se incluye entre las suspendidas a partir de hoy.
“Más pronto que tarde se producirá esa licitación porque además hay una partida consignada a tal efecto en los Presupuestos Generales del Estado”, sentenció Carreira, que dejó claro que esa aseveración no era imaginaria porque existía el respaldo económico detrás. El portavoz destacó que con esa línea recuperada se podrán suplir las deficiencias en el mercado. Ahora se está en la fase de analizar el pliego de condiciones para que vuelva a haber otro concurso al que puedan presentarse navieras. De hecho, aunque todos callan, existe el convencimiento de que ambas administraciones, Ciudad y Delegación, conocen del interés de empresas que vendrían a explotar esta línea.
Carreira aclaró que la Delegación del Gobierno está trabajando “mucho y muy bien en este tema”.