La Autoridad Portuaria señala que su objetivo es lograr una mejor prestación de los servicios. El Comité de Servicios Portuarios de Ceuta, órgano consultivo convocado por la Autoridad Portuaria, mantuvo ayer una reunión de trabajo en el marco del calendario de sus encuentros programados. Estuvieron representados el presidente del ente, Capitanía Marítima, el cuerpo de prácticos, amarradores y consignatorios, entre otros implicados en el tráfico en estas instalaciones portuarias.
Su objetivo consiste en armonizar, de acuerdo con los tráficos existentes, las necesidades del Puerto de acuerdo con aquello contemplado en la Ley del sector y de la provisión correspondiente en cada momento. De este modo, se obtiene una mayor calidad de los servicios y una mejor prestación de los mismos por parte de la Autoridad Portuaria.
En la reunión de ayer, comunicó el ente, abordaron el servicio de practicaje, es decir, el asesoramiento de un marino al capitán de un buque cuando realiza operaciones en aguas correspondientes a instalaciones portuarias con una intensa actividad, entre otras funciones. Pese a que sólo se trató esta cuestión, participaron aquellas partes que tienen incidencia en estos servicios y que interactúan en la actividad que se desarrolla a diario en el Puerto de Ceuta.
Antes de que la Autoridad adopte una decisión relativa a este servicio en función de los tráficos existentes y los objetivos establecidos, recaba la opinión de los profesionales que ejercen en la ciudad autónoma.
Los puertos regulan, de acuerdo con los criterios de la ley, la redacción de pliegos de servicios, como puede ser por ejemplo el de amarres. El caso del practicaje es más complejo, confirmaron desde la Autoridad Portuaria, ya que este texto regulará en su momento el número de prácticos, la razón del tráfico y las tarifas a aplicar en su actividad.