• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Lo que muchos ven como una lucha contra Occidente es una lucha generacional”

Por Silvia Vivancos
04/10/2013 - 06:45
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La juventud del mundo árabe-islámico “es ofensiva” y lo que muchos observan como una lucha contra Occidente es a ojos del arabista y profesor titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla, Emilio González Ferrín, una lucha generacional. Hablar de crisis en ese mundo es equiparable a experimentar “fiebres de desarrollo” y con esa visión innovadora y que para muchos supone poner patas arriba una realidad que les atemoriza, González Ferrín pincela en su libro La angustia de Abraham. Los orígenes culturales del Islam  la idea de que “el Islam no es una religión que ha caído del cielo de pronto”. Asegura que ninguno de los tres sistemas religiosos monoteístas se configuraron evolutivamente a partir de las fuentes reveladas como pueden ser las sagradas escrituras, dogmas y profetas, que son en las que, además, se apoyan todos los fanatismos. Lo hacen en las distintas tradiciones culturales muy anteriores a esas fuentes y en los incidentes históricos.
“El Islam no es un extraterreste”, asegura perfilando un futuro halagüeño para los musulmanes que “cada vez son más y eso es una evidencia. Lo que no sé es si el mundo occidental está preparado para eso y lo acepte tal y como es”. González Ferrín lamenta que en la actualidad las ortodoxias se sienten amenazadas e intentan cerrar filas a través de las parroquias. Asegura que solamente cuando todas y cada una de las religiones se sienten amenazadas buscan el diálogo y el pacto y eso es lo que ocurre en la actualidad.
Con raíces melillenses, apuesta por la multiculturalidad y asegura que “es algo posible y que sucede. La multuculturalidad existe, pero también existen personas a las que eso no les gusta”. A su juicio es un absurdo tratar de frenar el avance hacia la sociedad del futuro y aboga por aprender del “ADN histórico que ha dejado el Islam en España”.

Related Posts

compromiso-dignificar-profesion-taxista

Compromiso para dignificar la profesión del taxista

hace 6 horas
barriada-sarchal

El Sarchal, sin representación vecinal: se disuelve la junta directiva

hace 7 horas
bebe maternidad maternidad

Mohamed y Fátima, nombres que retratan la identidad de Ceuta

hace 7 horas
portada-bm-estudiantes-pone-fin-temporada-llevandose-derbi-facilidad

El BM Estudiantes pone fin a la temporada llevándose el derbi con facilidad (33-20)

hace 7 horas
portada-banda-ciudad-ceuta-trae-primavera-plaza-espana

La banda ‘Ciudad de Ceuta’ trae la primavera a la Plaza de España

hace 8 horas

San Antonio elige al autor de su cartel, el joven diseñador Daniel Páez

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023