El límite horario se establece por primera vez en Ceuta en la caza de especies que deben recuperarse
La lluvia ha sido poca este año y eso ha llevado a que desde la Sociedad de Cazadores se haya decidido adoptar una medida que se pondrá en marcha por primera vez en la ciudad autónoma desde que existe el coto de caza. Se establecerán unos horarios con el objetivo de que la presión cinegética no sea muy elevada ya que la falta de lluvia ocasiona que exista menos comida para las especies y que los animales, en concreto las aves, se encuentren en peor estado. Es una de las consecuencias del cambio climático y que los cazadores de Ceuta han decidido tener muy presente para contribuir a la conservación de determinadas especies. “Ha habido protestas, la verdad, pero nos hemos basado en asesoramiento de técnicos especializados y ha sido una decisión que hemos tomado y que queremos dejar claro que no es definitiva porque quizá venga mucha lluvia y cambie nuestro parecer”, explica Antonio López, el presidente de la Sociedad.
Los horarios finalmente posibilitarán a los cazadores poder ir al coto el jueves durante todo el día y los sábados y los domingos únicamente medio día: o bien de 8:00 a 14:00 horas o por la tarde si el cazador trabaja por la mañana. Esta excepción únicamente se permitirá los sábados. La medida afecta a la caza de perdiz, faisán, conejo o paloma y será hasta finales de diciembre. A partir de ahí y hasta el dos de febrero no habrá horario para el resto de especies. En este sentido otro año más queda prohibida la caza de la liebre con el objetivo de que se recupere la especie. “Al haber puesto en marcha esta medida también la temporada de caza pasada hemos notado que hay más rastros y se han visualizado más ejemplares. El año que viene quizá se pueda incluir en el orden de veda de nuevo”, apunta López. En la actualidad se han dispensado 125 permisos de caza, todos ellos obligados a cumplir con el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético.
Incremento de jabalíes
Una de las mayores preocupaciones que también se han abordado con motivo del inicio de la temporada de caza ha sido la del incremento de jabalíes en el campo ceutí. De hecho, desde la Sociedad de Cazadores han advertido que los sembrados que poseen en Loma de las Arbejas han sido devastados por ellos y también han sido muchas hembras con crías las que se han visto en la zona del Arroyo del Infierno donde también han destrozado numerosos huertos para el autoconsumo, así como en la zona del perímetro fronterizo.
Por este motivo se han solicitado los permisos correspondientes para llevar a cabo las batidas que serán cuatro y se realizarán después del Día de la Mochila. En febrero se celebrarán así mismo otras cuatro según las previsiones y además se solicitará la posibilidad de llevar a cabo el conocido como “aguardo nocturno” en las zonas donde acuden a comer o a bañarse y que desde la Sociedad de Cazadores tienen muy controladas. “Vamos a solicitar la posibilidad de abatir a los machos adultos para poder así permitir la renovación de machos dominantes y se de una evolución genética y no sean los mismos durante diez o quince años”.
Rumbo a la Feria de Caza de Jerez a mostrar Ceuta
Los próximos días 4 y 5 de octubre se desarrollará la Feria de la Caza de Jerez en la que la Sociedad de Cazadores de Ceuta participará activamente. El punto fuerte que mostrarán y a través del cual pretenden incrementar la oferta para el turista no sólo amante de la caza y de la naturaleza sino de todo lo relacionado como puede ser el senderismo, es la perdiz moruna. Desde la Sociedad de Cazadores de Ceuta se impartirá una ponencia en el desarrollo de la feria. Una entidad que tendrá su propio stand y donde colaborarán con la Ciudad y asociaciones de la misma llevando folletos y mostrando la oferta que puede encontrarse el que decida visitar la ciudad. Tal y como habían tratado con los organizadores del evento que se desplazaron hasta Ceuta hace unos meses para puntualizar la participación de la ciudad autónoma en la feria jerezana, también los gestores del coto de Marruecos acudirán para mostrar al visitante las posibilidades que existen en este ámbito al otro lado de la frontera. “Nosotros no vamos a vender cacería, sino información de gestión y sobre el patrimonio genético de la perdiz moruna en Ceuta. Daremos publicidad del patrimonio genético de nuestras perdices y dejaremos claro que pueden venir turistas tanto cinéticos como no, también grupos de senderistas y haremos propaganda a Medio Ambiente y explicaremos las repoblaciones que se llevan a cabo en los montes de Ceuta”, ha explicado el presidente de la Sociedad de Cazadores Antonio López. También mostrarán fotos de pesca deportiva, otra de las posibilidades que ofrece al visitante la ciudad aprovechando el litoral y en definitiva en el evento Ceuta tendrá un escaparate desde el que se dará a conocer una parcela desconocida para muchos fuera de la ciudad.