La edición XVI repasa desde un punto de vista académico el papel de la comunidad desde que llegara a la ciudad en la Edad Media
Hasta en dieciséis ocasiones han comparecido en tantos años José Antonio Alarcón y Simón Chamorro, presidente y director del Instituto de Estudios Ceutíes, IEC, respectivamente, para presentar las Jornadas de Historia de Ceuta, "lo que significa todo un éxito", coincidieron en afirmar, "ya que ninguna actividad cultural ha durado tanto, un hecho que erige a esta cita en la decana en Ceuta".
En esta ocasión, la que hace dieciséis pues, las Jornadas de Historia versan sobre la presencia de los judíos en Ceuta, el Norte de África y el Estrecho de Gibraltar. A colación del tema, Alarcón señaló que "se trata de poner en valor la presencia cultural, económica y social de esta comunidad que ha acompañado a Ceuta desde la Edad Antigua pues hay presencia judía en nuestra ciudad prácticamente en todas las épocas, a excepción de algunos periplos de expulsiones".
No obstante, y superadas éstas, los judíos regresaron con fuerza a Ceuta tal y como explica Alarcón: "Regresan especialmente a partir del siglo XIX, cuando la Guerra de África, donde mucho de los judíos tetuaníes, que son colaboracionistas con la intervención española, van a venir a Ceuta, se van a asentar y van a dar forma a la comunidad, de unas 400 personas, que hoy en día sigue permaneciendo en Ceuta".
"Esta presencia ha dado sobre todo", prosiguió el también director de la Biblioteca Pública, "importantes hombres de negocios, pero también políticos capaces y hombres de peso en la cultura".
De tal modo, desde entonces se suceden lugares de culto, y crece la participación de los miembros judíos en la sociedad local a través de empresas comerciales, de propietarios que construyen edificios, hacen carrera militar, política, sindical... En continuo crecimiento durante las primeras décadas del siglo XX, la comunidad se mantendrá en conexión con las de Melilla y el Protectorado, hasta las crisis internacionales que darán por resultado nuevos movimientos migratorios, tanto a la Península como a América y especialmente Israel.
Las Jornadas se celebrarán desde el lunes próximo hasta el jueves, se desarrollarán en el salón de actos del Palacio de la Asamblea y contarán con la presencia de reputados profesores y humanistas de la materia. La inauguración será a las 18:00 horas y la primera ponencia, titulada 'Arqueología hebrea: necrópolis y losas sepulcrales en el norte de Marruecos', será quince minutos más tardes, corriendo a cargo de Carlos Gozalbes Cravioto. La inscripción está ya abierta y la asistencia es libre hasta completar aforo






