La coalición Caballas tiene previsto interpelar en la sesión plenaria del próximo lunes por las gestiones que va a llevar a cabo la Ciudad para regularizar el servicio público de recogida de basuras en la zona portuaria. La coalición recuerda la situación actual de desatención en el lugar “teniendo en cuenta que la propuesta aprobada por el Pleno de desafectar los terrenos del puerto que se han incorporado de hecho a la trama urbana, se encuentra totalmente paralizada, y por tanto la situación actual amenaza con prorrogarse indefinidamente”, señala en su interpelación que será defendida por el concejal Juan Luis Aróstegui.
Para Caballas la Ciudad debe posicionarse en torno a esta situación que tilda de “extraña” y que afecta a una gran parte del puerto, “convertida de hecho en zona urbana a todos los efectos pero considerada zona portuaria legal y administrativamente”, lo que propicia la existencia de una especie de limbo “en el que todas las normas son objeto de interpretaciones muy particulares. Las paradojas son cada vez más llamativas”, denuncia la coalición.
Una de ellas la constituye el hecho de que las empresas allí ubicadas no pagan la tasa por recogida de basuras, como hacen el resto de empresarios de la ciudad. “La explicación es que el Puerto disponía de su propio servicio, algo que ha variado a partir del nuevo contrato de la Autoridad Portuaria que excluye expresamente este servicio, con lo que las basuras son depositadas en los contenedores de la Ciudad, pero ésta no percibe tasa alguna por ello”, señala. Hechos así requieren de una justificación que Caballas pedirá en el próximo pleno.