Quieren implementar la actividad 'Café con signos'
La Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz acogió una ponencia en la que Verónica Rivera Reyes,coordinadora del Proyecto Capaces, acompañada por Fatiha Ahmed Mohamed, alumna participante en el proyecto, explicaron los pormenores de la actividad 'Café con signos'.
La intención del profesorado de la Universidad de Cádiz es comenzar el próximo año con este proyecto de aprendizaje-servicio para hacer más inclusiva la Universidad y utilizar la lengua de signos española para pedir el desayuno en la cafetería de la Facultad de Educación.
La visibilidad del premio
El hecho de haber sido galardonado recientemente con el II Premio de Educación en Derechos Humanos por la Organización de Estados Iberoamericanos, ha contribuido a dar visibilidad al proyecto y a que se interesen por él desde el ámbito universitario.
Será la primera vez que la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz a una iniciativa que comenzó el pasado curso escolar en el IES Almina: el café con signos. Por ello, estudiantes del Máster de Educación Secundaria tuvieron ayer la oportunidad de escuchar de primera mano las bases pedagógicas y metodológicas tanto del Proyecto Capaces como de su actividad más popular.
A partir de febrero
Según manifestaron Mayka García García y Manuel Cotrina García, los profesores encargados de poner en marcha el “café con signos”, la intención es que a partir del próximo mes de febrero las personas sordas puedan acudir a la cafetería de la Facultad y pedir lo que deseen usando la lengua de signos española, a la vez que el alumnado se adentra en la metodología del aprendizaje-servicio.
La coordinadora del proyecto, Verónica Rivera Reyes, insistió en la necesidad de realizar actividades y proyectos inclusivos y solidarios, que cubran la necesidad de formación, compromiso y transformación social del entorno en relación con las personas que encuentran algún tipo de barrera que impida su plena inclusión.
Entre los aspectos que trató en su ponencia, destacan:
- Formación del alumnado por parte del alumnado sordo
- Elaboración de tutoriales
- Empoderamiento a través de los medios de comunicación
- Empoderamiento por impacto social y comunitario en el centro
- Desarrollo del proyecto: competencias clave trabajadas
- Aprendizaje servicio: evaluación del aprendizaje y del servicio