Este proyecto piloto busca fomentar el aprendizaje a través del uso del ordenador en clase, pero sin desterrar al libro físico. Los centros educativos locales seleccionados para participar en el Plan de Cultura Digital que desarrolla el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), comenzarán en noviembre este programa de fomento de las nuevas competencias básicas y, especialmente de la digital, en el aprendizaje de los alumnos.
En ningún caso significa que el libro quede desterrado del aula, aclaró Luis Caracena, coordinador del profesorado en el IES ‘Luis de Camoens’, sino que este proyecto viene a “complementar el libro físico, aunque en los cursos de 2º de ESO trabajarán sobre todo con ordenadores y la pizarra digital”.
El Informe Pisa –análisis del rendimiento de estudiantes– establece que las materias no sean asignaturas aisladas, “sino que los diferentes departamentos trabajen en conjunto con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos”, indicó Caracena.
El coordinador de docentes en el ‘Camoens’ explicó que las aulas del instituto ya están dotadas con pizarras digitales y los alumnos de este nivel tienen asignados unos 180 netbooks, según sus estimaciones, “pero desde INTEF comunicaron que posiblemente a uno de los cursos se le dotará de tabletas”. A pesar de que todas las líneas de 2º de Secundaria suman unos 170 alumnos –seis cursos a un volumen de 30 alumnos por curso–, están a expensas de que finalice el Plan de Escolarización de la Dirección Provincial de Educación, puntualizó Caracena.
En principio, los estudiantes participantes tendrán que seguir el currículum, pero también dedicarán sesiones a evaluar los conocimientos del alumnado.
Este Plan de Cultura Digital tiene su antecedente en la Escuela 2.0 del anterior Gobierno socialista, la cual fue cancelada y en la actualidad sustituye este proyecto piloto. De hecho, los portátiles del Camoens corresponden a este programa de la administración socialista.
En el caso de Educación Primaria, el CEIP ‘Ramón y Cajal’ es el encargado de poner en práctica, por primera vez en la ciudad autónoma, este proyecto. En concreto, este centro aplicará esta directriz del Ministerio a través de sus alumnos de 5º de Educación Primaria.
El objetivo del Plan de Cultura Digital es avanzar hacia el acceso total de los centros educativos a Internet mejorando la calidad del acceso de forma viable y sostenible mediante acuerdos con agentes del sector de las telecomunicaciones y establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado en sus distintas dimensiones y niveles.