Los precios se incrementaron tres décimas en Ceuta durante el último mes, en línea con la media nacional, pero el dato interanual (el índice que mide la variación entre el pasado agosto y el mismo periodo de 2012) sigue arrojando un incremento de sólo ocho décimas, casi la mitad de la subida del 1,5 por ciento del conjunto de España. El IPC acumulado, sin embargo, revela que la inflación se ha reducido una décima en la ciudad desde el inicio del año, por debajo de la caída del 0,3 por ciento del promedio nacional.
La inflación interanual se redujo así en agosto en todas las comunidades autónomas, liderando Navarra y Cantabria las caídas, con un 0,6 por ciento en cada caso. El dato nacional encadena dos meses consecutivos de descensos, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cataluña es, después de Cantabria y Navarra, la comunidad con mayor descenso de la inflación interanual (un 0,4 por ciento). Con bajadas de la tasa anual del 0,3 por ciento se sitúan Murcia, País Vasco, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Madrid y Canarias. La Rioja, por contra, fue la comunidad en la que menos cayeron los precios.
Por sectores de actividad, los precios aumentaron en agosto por el tirón de la vivienda (incremento del 0,27 por ciento), las medicinas (0,02 por ciento) y el tímido avance en las actividades de ocio y cultura (0,007 por ciento). Por contra, las áreas que vieron mermar sus precios de venta al consumidor fueron el transporte, con una reducción global del 0,27 por ciento, y los productos englobados en el capítulo de bienes y servicios (caída del 0,04 por ciento) y el menaje de hogar, que se ha abaratado un 0,01 por ciento.