El alumnado ceutí refleja una “ventaja sistemática”, más acusada en Primaria que en Secundaria, con respecto al melillense en su nivel de dominio de competencias básicas según los datos de la Evaluación de Diagnóstico realizada en 2011 en las dos ciudades autónomas,
a cuyas cifras ha tenido acceso este periódico. Hace dos años esta radiografía escolar, con carácter censal, se realizó a todos los estudiantes que finalizaban el segundo ciclo de Primaria (cuarto curso) y el segundo curso de la ESO. Las evaluadas fueron Comunicación lingüística, Matemática, Conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana.
Los niveles de rendimiento en cada una son “la base para describir lo que saben y lo que saben hacer aquellos alumnos cuyas puntuaciones se sitúan en cada uno de esos niveles”. Son, además, “un modo de expresar el grado de adquisición de las competencias por parte de los alumnos y uno de los mejores predictores de su futuro académico”.
En ninguno de los cuatro ámbitos se alcanzó, ni en Ceuta ni en Melilla, un 50% del alumnado con un nivel de dominio 3, es decir, ‘suficiente’.
Comunicación lingüística
El 38,5% de los alumnos de 4º de Primaria de Ceuta alcanzaron un nivel 3 o superior de rendimiento en comunicación lingüística, lo que se considera ‘suficiente’. Ese porcentaje se redujo en Melilla drásticamente, hasta el 23,3%. El 32,7% de los ceutíes no pasa del nivel 2, insuficiente, casi diez puntos por debajo de la tasa marcada en la ciudad hermana (42,2%).
En Secundaria las diferencias se atenúan. Alcanzan el 3 o más el 38,8% de los estudiantes ceutíes y el 38,2% de los melillenses, mientras que no pasan del 2 el 37,4% de los caballas y el 40,2% de los escolarizados en ESO en Melilla.
Matemática
En competencia matemática, uno de cada tres alumnos de 4º de Primaria en Ceuta logra un rendimiento suficiente, porcentaje que se reduce al 23,7% en la ciudad hermana. Por otro lado, el 27,5% de los alumnos de Ceuta no alcanza el nivel 2, ratio que se eleva al 44,6% en Melilla.
En segundo curso de Secundaria, en la ciudad autónoma el 24,4% de los estudiantes alcanzan un nivel de destreza que se considera suficiente, tasa que cae cuatro puntos (20,4%) en la otra localidad española norteafricana. En este ámbito se dispara por encima del 40% en ambas el volumen de alumnos que no supera el nivel 2: el 40,6% en Ceuta y el 41,6% en Melilla.
Mundo físico
En competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el 37,2% de los alumnos de Ceuta se sitúan en el nivel 3 de rendimiento, porcentaje que decae hasta el 32,2% en el caso de Melilla. En el extremo inferior, el 31,9% de los estudiantes de la ciudad autónoma no alcanza el nivel 2, porcentaje que se eleva de nuevo, en este caso hasta el 38,8%, en la ciudad hermana.
El comportamiento es mimético al de los casos mencionados anteriormente en Secundaria: el 43,8% de los ceutíes logra un nivel suficiente de rendimiento o superior, algo que sólo consigue el 34,6% de los melillenses. No pasan del nivel 2 el 35,6% de los ceutíes y el 34,7% de los alumnos que finalizan segundo curso de la ESO en la ciudad autónoma hermana.
Social y ciudadana
En competencia social y ciudadana (hace referencia a la capacidad del estudiante para comprender la realidad social en que se vive empleando el juicio ético basado en valores y prácticas democráticas para afrontar la convivencia y los conflictos), el 38% de los alumnos que terminan el segundo ciclo de Primaria en Ceuta consigue un nivel suficiente o superior, tasa que se reduce hasta el 32,6% en la otra ciudad autónoma. Un 29,9% de los estudiantes caballas no logra sobrepasar con sus resultados en las pruebas de 2011 el nivel 2, porcentaje que se eleva otra vez en Melilla, en este caso hasta el 38,9%.
En Secundaria los resultados son peores: el 30,8% de los estudiantes de Ceuta se sitúan en el nivel 3 o superior, listón que también alcanza el 26,6% de los melillenses.
Mirando las cifras por debajo, el 35% de los alumnos de Ceuta no consigue superar el nivel 2, porcentaje análogo (35,5%) para los estudiantes de segundo curso de Secundaria en la ciudad hermana.
Las Competencias
Comunicación lingüística
Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Matemática
Forma parte de ella la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
Mundo físico
Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo.
Social y ciudadana
Están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones,elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.